enfermedadesDe acuerdo con expertos, pasar muchas horas dentro en una oficina puede afectar la salud física y mental de las personas, conduciéndolas, incluso, a la muerte.

Además de los males generados por el estrés, existen otros padecimientos relacionados con el exceso de trabajo, ¿quieres conocerlos? Sigue leyendo.

1. Depresión

Trabajar más de ocho horas eleva hasta tres veces el riesgo de sufrir depresión, debido a una mayor exposición al estrés; al alejamiento con la familia y amigos; y a un mayor sentimiento de soledad y abatimiento.

2. Abuso de sustancias

Ante el estrés, y como sistema de defensa, los trabajadores pueden empezar a consumir alcohol, tabaco u otras sustancias.

3. Pérdida de memoria

Es posible que se dañen zonas del cerebro —relacionadas con la memoria y el aprendizaje—, debido al exceso de cortisol, afectando la capacidad de recordar y adquirir nuevos recuerdos, y elevando el riesgo de demencia.

4. Síndrome «burnout»

El término «burnout» o agotamiento fue acuñado en los setentas por el psicólogo Herbert Freudenberger. Lo utilizó para describir las consecuencias del estrés severo que experimentan las personas que trabajan en ayudar a otros, como los médicos y las enfermeras.

Conoce más: 10 síntomas del Síndrome de la Oficina Enferma

5. Insomnio

Trabajar horas extra se ha relacionado con una menor calidad de sueño. Como consecuencia, la falta de sueño y dormir mal provocarían daños cognitivos y cerebrales, riesgo de males cardíacos, hipertensión y diabetes.

6. Enfermedades cardiovasculares

De acuerdo con un estudio, trabajar de más elevaría el riesgo de ataque cardíaco hasta en un 67%, debido al sedentarismo, a la falta de sueño y al estrés.

7. Diabetes

Trabajar hasta tarde o llevar un turno nocturno altera el reloj biológico, elevando el riesgo de obesidad y resistencia a la insulina, principales factores de riesgo de la diabetes tipo 2.

8. Dolores de espalda

Al pasar muchas horas sentado, es posible sufrir dolores de espalda, debido a la mala postura. ¿Sabías que el cuerpo sólo puede permanecer 20 minutos en la misma posición? De no haber un cambio, los músculos se tensan y empiezan a sufrir daño.

9. Osteoartritis

Los movimientos repetitivos, como teclear, dañan los cartílagos y las articulaciones. Esto se ha relacionado con la osteoartritis a partir de los 40 años. Considera que el riesgo aumenta si el trabajador padece sobrepeso.

10. Problemas gástricos

El estrés podría elevar el riesgo de este tipo de problemas, que van desde diarreas o estreñimiento, hasta intestino irritable. Al estar sentado por mucho tiempo, también pueden alterarse los procesos digestivos.

 

Vía: Hola Doctor