Además de llevar un estilo de vida saludable, libre de sustancias nocivas y excesos, es importante conocer los factores que impactan la salud hepática. Si deseas cuidar tu hígado, o padeces algún problema ligado a este órgano, te recomendamos evitar lo siguiente.

Conoce más: Hígado graso en niños, lo que debes saber

  1. Carnes rojas. Debido a la cantidad de proteínas y grasas —triglicéridos—, podrían existir problemas a largo plazo, cuando el hígado ya no las procese de la mejor manera.
  2. Alcohol. Consumirlo en exceso puede derivar en una inflamación que, si no es atendida a tiempo, cicatrizaría y conduciría al desarrollo cirrosis.
  3. Comida rápida. Gracias a su alto contenido en sodio y grasas, aumenta el riesgo de daño hepático.
  4. Refrescos. La cantidad de azúcar en este tipo de bebidas genera mayor sensación de sed, situación que incrementa su consumo. Las personas que toman estas bebidas endulzadas pueden desarrollar enfermedad de hígado graso.
  5. Proteínas. A decir de la Clínica Mayo, una dieta elevada en proteínas aumenta el riesgo de mal funcionamiento hepático.
  6. Sal. Conduce a que el hígado deje de producir ciertas proteínas que ayudan a transportar los micronutrientes a través de la sangre, así como los medicamentos.
  7. Calmantes y antiinflamatorios. Si bien fueron hechos para sanar algún problema en el organismo, podrían dañar el hígado, especialmente si se mezclan con alcohol o se toman sin prescripción médica.
  8. Cigarro. No sólo consume los pulmones, las sustancias químicas presentes en el tabaco son capaces de causar daños irreversibles en las células del hígado, al afectar el proceso de estrés oxidativo.
  9. Suplementos. Así como los medicamentos, los suplementos dietéticos o nutricionales —especialmente los adulterados— aumentan la producción de ciertas enzimas en el hígado. Es importante informar al médico sobre la toma de cualquier suplemento.
  10. Pesticidas. Algunas frutas, verduras y alimentos contienen este tipo de sustancias. Lamentablemente, consumir residuos de pesticidas es dañino para la salud del hígado. Para evitar riesgos, pela y lava muy bien todos los vegetales y frutas.

 

Vía: Hola Doctor