Es un hecho que el desarrollo académico de los niños depende, en gran medida, del apoyo e interés de los padres, principalmente cuando se trata de hacer la tarea. No es malo que dediquen tiempo a jugar, mucho menos a realizar otras actividades; sin embargo, los padres deben enseñar que las responsabilidades escolares ocupan un lugar importante.

¿Cómo brindar apoyo demostrando habilidades de estudio y organización? Kids Health te da algunos consejos al respecto.

Conoce más: ¿Cómo saber si la tarea genera estrés en tu hijo?

  1. Involúcrate en el aprendizaje de tu hijo. Asiste a las juntas y eventos con padres y maestros. Pregunta acerca de las políticas de tarea y cómo puedes participar.
  2. Establece un área de tareas para el hogar. Asegúrate de que tu hijo tenga un lugar bien iluminado para hacer la tarea. Mantén los suministros y herramientas que requiera al alcance de la mano.
  3. Programa un tiempo de estudio regular. Algunos niños trabajan mejor en la tarde, después de un refrigerio y un período de juego; otros prefieren esperar hasta después de la cena. Decide con base en las preferencias del menor.
  4. Ayúdale a crear un plan de trabajo. Crea un horario de trabajo para la noche, si es necesario, y anima a tu hijo a dividir la tarea en partes manejables.
  5. Reduce las distracciones al mínimo. Pon límites sobre la televisión, la música alta o las llamadas telefónicas.
  6. Evita hacer la tarea por él. Considera que no aprenderá si no piensa por sí mismo y comete sus propios errores. Puedes hacer sugerencias y ayudar con las instrucciones.
  7. Sé un motivador. Pregunta acerca de tareas, pruebas y exámenes. Motívalo y verifica que haya concluido la tarea.
  8. Pon el ejemplo. Expertos aseguran que es más probable que los niños sigan los ejemplos de sus padres que sus consejos.
  9. Elogia su trabajo y esfuerzos. Si es posible, marca en un papel sobre el refrigerador cuando haya terminado una prueba o proyecto. Exprésale que es parte de los logros académicos familiares.
  10. Si hay problemas continuos con la tarea, busca ayuda. Toma en cuenta que algunos niños tienen problemas de aprendizaje. Habla con su profesor y busca asesoría.

 

Vía: Kids Health