Padecer artritis es muy común en los últimos años. Si bien es una afección en la que intervienen factores genéticos, es un hecho que el estilo de vida también propicia su aparición, especialmente los hábitos ligados al sedentarismo y la mala alimentación.

Conoce más: 10 alimentos que combaten el dolor de huesos

Aunque no existe una cura para esta enfermedad, se ha comprobado que ciertos alimentos pueden combatir la inflamación, fortalecer los huesos y estimular el sistema inmunológico. Presta atención a la siguiente lista propuesta por la Arthritis Foundation.

  1. Pescado. Contiene ácidos grasos Omega-3 que combaten la inflamación. Los pescados más ricos en este nutriente son el salmón, atún, caballa y arenque.
  2. Soya. Los beneficios antiinflamatorios del Omega-3 también se encuentran en la soya. Además, es baja en grasa y alta en proteínas y fibra.
  3. Cerezas. Este fruto ayuda a reducir la frecuencia de los ataques de gota. Las antocianinas que se encuentran en las cerezas tienen un efecto antiinflamatorio.
  4. Lácteos. Aquellos con bajo contenido en grasa —como la leche, el yogur y el queso— contienen calcio y vitamina D, micronutrientes aumentan la resistencia de los huesos.
  5. Brócoli. No sólo es rico en vitaminas K y C, el brócoli también contiene un compuesto llamado sulforafano, que podría ayudar a prevenir o retardar la progresión de la osteoartritis (OA).
  6. Té verde. Contiene polifenoles, antioxidantes que reducen la inflamación y ralentizan la destrucción del cartílago.
  7. Cítricos. Obtener la cantidad correcta de vitamina C ayuda a prevenir la artritis inflamatoria, así como a mantener las articulaciones saludables.
  8. Granos integrales. Éstos disminuyen los niveles de proteína C reactiva (PCR) en la sangre. La PCR es un marcador de la inflamación asociada con enfermedades del corazón, diabetes y artritis reumatoide.
  9. Frijoles. Son ricos en fibra, nutriente que ayuda a reducir la PCR.
  10. Ajo. Según las investigaciones, las personas que comen alimentos de la familia del allium —como ajo, cebollas y puerros— muestran menos signos de osteoartritis (OA) temprana.

No olvides que ningún alimento puede sustituir un tratamiento prescrito por un médico. Disfruta los beneficios que te brinda la naturaleza, sin poner en riesgo tu salud.

 

Vía: Hola Doctor