Remedios caserosEn nuestro país, como en muchos de Latinoamérica, es común recurrir a remedios caseros para tratar cualquier tipo de dolencia y/o enfermedad. Sin embargo, esta práctica no es bien vista por los profesionales de la salud, quienes advierten que esta costumbre es poco benigna en el mejor de los casos y, en el peor escenario, incluso puede llegar a ser mortal.

La advertencia se acentúa en particular cuando se usan remedios caseros en los niños menores de 5 años o en los recién nacidos. También cuando se trata de remedios para aliviar cólicos, enfermedades estomacales o presión arterial, esta última en personas mayores.

Conoce más: Toma el control de tu salud

Claudia Gabriela Chávez Basurto, responsable del Servicio de Nutrición Clínica del Hospital Juárez Centro, explicó que debe evitarse en la medida de lo posible recurrir a remedios caseros, en especial cuando se trata de pequeños y adultos mayores. Por ello, compartió los siguientes puntos que deben considerarse y detalló cuáles son los “remedios” más dañinos:

La manzanilla es utilizada comúnmente contra la diarrea. No obstante, esta hierba, preparada en infusión, está contraindicada en menores de 1 año de edad, pues afecta las vellosidades intestinales, cuya función es absorber los nutrientes.

El té de anís de estrella, empleado para controlar los cólicos infantiles, ocasiona intoxicación y/o convulsiones tras su ingesta.

El epazote, que es empleado para eliminar parásitos, pone en riesgo la vida de los menores de 5 años al ingerirlo de forma continua, ya sea en té o cocinado en algún platillo, debido a su nivel de toxicidad.

El té de alpiste, usado en las personas adultas con problemas de presión alta, provoca un descenso súbito que puede causar la muerte.

El jengibre -explicó- posee muchas propiedades benéficas, pero su uso constante causa hipotensión severa (presión arterial más baja de lo normal), lo que significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre.

Finalmente, Claudia Gabriela pidió a la población en general acudir con expertos en medicina para revisar su estado de salud, el de sus hijos y/o familiares, así como tomar la dosis y el medicamento recetado.

 

Vía: Notimex