vitamina-dEs sabido que tener bajos niveles de vitamina D se asocia con un mayor riesgo de sufrir numerosas enfermedades, como la esclerosis múltiple, la migraña o la diabetes. Sin embargo, la importancia de esta vitamina va mucho más allá.

Conoce más: Vitamina D podría mejorar sensibilidad a la insulina

De acuerdo con un nuevo estudio del Instituto de Células Madre de la Universidad de Harvard, en E.U., los niveles de vitamina D también condicionan la cantidad de células madre —sanguíneas— durante el desarrollo fetal.

Dicho de otra manera, tener niveles adecuados de este nutriente durante el embarazo puede prevenir la aparición de futuras enfermedades relacionadas con la sangre, como anemia y trombocitopenia —escasez de plaquetas—.

“Y es que los niveles de vitamina D tienen una influencia directa sobre las células madre de la sangre y condicionan tanto su supervivencia, como su capacidad para multiplicarse”, señaló Trista North, directora de la investigación.

Ciertamente, el estudio se centró en el efecto de la vitamina D sobre el desarrollo de las células madre de la sangre; sin embargo, en opinión de los autores, se requieren nuevas investigaciones para evaluar si los niveles de esta vitamina tienen un impacto sobre otros procesos fundamentales del desarrollo embrionario.

Fuentes de vitamina D

  • Pescados grasos —atún, salmón y caballa—.
  • Hígado de res.
  • Queso.
  • Yemas de los huevos.
  • Champiñones.
  • Suplementos con vitamina D.

“Esperamos que estos estudios nos ayuden a comprender la importancia de la suplementación con vitamina D durante el embarazo y, así, asegurar que las madres mantienen unos niveles saludables de esta vitamina”, concluyó la especialista.

 

Vía: ABC Salud/ Medline Plus