Un estudio financiado por el Consejo Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Australia, ha señalado que la vitamina B, complemento vitamínico barato y fácil de conseguir, parece reducir el riesgo de una persona de contraer algunos tipos de cáncer de piel.
Según la doctora Diona Damian, profesora de dermatología de la Universidad de Sidney, la nicotinamida, forma de vitamina B3 parece reducir los cánceres de piel no melanoma en un 23% cuando se toma dos veces al día, «es segura, es increíblemente barata y está ampliamente disponible a nivel comercial», dijo la autora principal del estudio.
La nicotinamida cuenta con precios accesibles y está disponible en farmacias y tiendas de alimentos saludables, señaló la doctora Damian. Aunque mencionó que se necesitan más estudios antes de que puedan afirmar que todo el mundo se beneficiaría con esta vitamina.
De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer, los cánceres de piel comunes tienden a crecer con lentitud y se pueden curar si se encuentran y tratan pronto; entre esos tipos de cáncer de piel se encuentran el carcinoma basocelular y el escamoso.
La mayoría de cánceres de piel son provocados por los rayos ultravioleta del sol, pues dañan el ADN de las células cutáneas; además, comentó Damian, la radiación UV también afecta a la capacidad del cuerpo de combatir el cáncer, al mermar la energía que las células de la piel necesitan para reparar el ADN dañado y suprimiendo profundamente el sistema inmunitario de la piel.
Los estudios han indicado que la forma de vitamina B3 conocida como nicotinamida puede ofrecer a la piel un incremento de energía, mejorando la reparación del ADN y fortaleciendo al sistema inmunitario de la piel.
Para comprobar si esto ayudaría a proteger del cáncer de piel, los investigadores iniciaron un ensayo clínico con casi 400 pacientes de alto riesgo que habían tenido al menos dos cánceres de piel no melanoma en los cinco años anteriores. Su edad promedio era de 66 años, y dos terceras partes eran hombres. La mitad del grupo tomó nicotinamida dos veces al día durante un año. La otra mitad recibió un placebo. Los dermatólogos evaluaban el cáncer de piel cada tres meses.
Las personas que tomaban nicotinamida mostraron beneficios inmediatos.
Tras finalizar el periodo de estudio por un año, las tasas de nuevos cánceres de piel no melanoma se habían reducido en un 23% en el grupo que tomó la vitamina nicotinamida. El complemento vitamínico también pareció reducir la cantidad de parches de piel gruesos y escamosos que se pueden convertir en cáncer.
Sin embargo, esos beneficios desaparecieron durante el periodo de seguimiento del estudio. «Cuando la gente dejó de tomar las pastillas tras 12 meses, ya no se observó el beneficio», dijo Damian. «En otras palabras, hay que seguir tomando las pastillas para que sean efectivas».
Hay más estudios planificados para determinar si la nicotinamida puede ayudar a reducir los cánceres de piel en las personas con sistemas inmunitarios suprimidos, como las que reciben trasplantes de órganos y tienen que tomar inmunosupresores durante toda la vida, comentaron los investigadores.
Vía: Health Library