En su mayor parte, los síntomas del VIH son similares en hombres y mujeres. Sin embargo, los síntomas que experimentan en general pueden diferir según los diferentes riesgos que enfrentan los varones y las mujeres si tienen el VIH.

Tanto los hombres como las mujeres con este virus tienen un mayor riesgo de contraer infecciones. Sin embargo, es menos probable que las mujeres noten pequeñas manchas u otros cambios en sus genitales que los hombres.

Además, las mujeres con VIH tienen un mayor riesgo de:

  • Candidiasis vaginal recurrente
  • Otras infecciones vaginales, incluida la vaginosis bacteriana
  • Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI)
  • Cambios en el ciclo menstrual
  • Virus del papiloma humano (VPH), que puede causar verrugas genitales y provocar cáncer de cuello uterino

Conoce más: ¿Cuál es la esperanza de vida de las personas con VIH?

Aunque no está relacionado con los síntomas del VIH, otro riesgo para las mujeres con VIH es que el virus se puede transmitir al bebé durante el embarazo. Sin embargo, la terapia antirretroviral se considera segura durante el embarazo.

Las mujeres que reciben tratamiento antirretroviral tienen un riesgo muy bajo de transmitir el VIH a su bebé durante el embarazo y el parto. La lactancia materna también se ve afectada en mujeres con VIH. El virus se puede transferir a un bebé a través de la leche materna.

En los países donde la fórmula es accesible y segura, se recomienda que las mujeres con VIH no amamanten a sus bebés. Para estas mujeres, se recomienda el uso de fórmula.

Las opciones además de la fórmula incluyen leche humana pasteurizada almacenada en bancos.

Para las mujeres que pueden haber estado expuestas al VIH, es importante saber qué síntomas buscar.

 

Fuente: Healthline