La mayoría de la gente sabe que cuando el clima es caluroso, beber mucha agua puede prevenir la deshidratación. Pero es posible que no sepas que consumir mucho líquido durante el calor del verano también puede reducir tu riesgo de desarrollar cálculos renales. El doctor Ivan Porter II, nefrólogo de la Clínica Mayo, afirma que son más los pacientes que acuden al médico con cálculos renales dolorosos en esta temporada que durante cualquier otra época del año. Por ello, nos menciona unos tips para prevenir las piedras del riñón en estas vacaciones.

Cabe resaltar que cuando las temperaturas suben, también lo hace tu riesgo de desarrollar cálculos renales, especialmente si ya los has tenido antes.

«Al pensar en lo que es una piedra del riñón, hay que pensar en lo que hace un riñón, y este órgano filtra las toxinas, saca cosas que no deberían estar ahí. Y la forma en que se libra de ellas es poniéndolas en la orina», comentó Porter, quien también dijo que si te deshidratas, la orina puede concentrarse hasta el punto en donde se forman las piedras.

Conoce más: 5 factores de riesgo que provocan daños renales, conócelos y evítalos

Por ello, Porter recomienda que en primer lugar, bebas mucho líquido, esto es, de ocho a 10 vasos al día de agua natural.

«La otra cosa que puedes hacer es intentar evitar algunos de los alimentos que tienden a aparecer durante el verano», subrayó.

Debes mantenerte alejado(a) de los alimentos y carnes excesivamente salados y procesados. «Ese aumento de sodio aumentará tu riesgo de cálculos renales», expuso.

Y si alguna vez has tenido un cálculo renal, seguro nunca olvidarás lo doloroso que es. Por lo anterior, sigue estas pautas y ¡disfruta tu verano sin piedras en el riñón!

 

Vía: Clínica Mayo