Un estudio reciente publicado en la revista JAMA Internal Medicine, sugiere que aprender a controlar la necesidad de orinar podría ser toda la terapia que los hombres requieren para tratar la vejiga hiperactiva.

Una combinación de fármacos y terapia conductual parece funcionar mejor que las medicamentos por sí solos, pero según los investigadores, la terapia conductual sola también funcionó mejor que los medicamentos.

El trabajo evaluó a 204 hombres con vejiga hiperactiva, e indica que la terapia conductual sería una buena manera de comenzar el tratamiento, dijeron los autores del estudio.

«El estudio aporta buena evidencia de que para el grupo de hombres con vejiga hiperactiva, los síntomas sin obstrucción de una próstata agrandada pueden manejarse con éxito solo con terapia conductual», destacó el doctor Manish Vira, vicepresidente de investigación urológica en el Instituto Arthur Smith de Urología en Northwell Health, Nueva York (Estados Unidos).

Vira, quien no participó en el estudio pero revisó las recomendaciones, comentó que muchos medicamentos que suelen ser recetados para la vejiga hiperactiva generan efectos secundarios significativos, especialmente entre los hombres mayores que toman múltiples medicinas.

Para el ensayo, Kathryn Burgio, directora asociada de investigación en el Centro Médico para Asuntos de Veteranos, en Birmingham, Alabama, junto con ​​sus colegas, asignaron al azar a un grupo de hombres para que recibieran seis semanas de terapia conductual sola, terapia farmacológica sola o terapia conductual combinada con medicamentos. Después de las seis semanas iniciales, todos los hombres recibieron terapia combinada durante otras seis semanas.

Los investigadores hallaron que la terapia conductual brindó a los hombres entrenamiento muscular del piso pélvico, y aprendieron técnicas para suprimir la necesidad de orinar y retrasar la micción.

Los medicamentos recetados incluyeron tolterodina y tamsulosina.

De esta forma, los síntomas de la vejiga hiperactiva se redujeron en todos los grupos. La terapia combinada redujo los síntomas en un 31%, la terapia conductual sola en un 25% y los medicamentos solos en un 13%, encontró el estudio.

Conoce más: Dolor al orinar, ¿cuáles son las causas?

Un análisis adicional mostró que la terapia combinada redujo significativamente la frecuencia de micción, en comparación con la terapia con medicamentos, pero no cuando se comparó con la terapia conductual sola.

Después de que todos los hombres estuvieron en terapia combinada, quienes tomaron medicamentos y terapia conductual desde el principio tuvieron la mayor reducción en la frecuencia de micción, mostraron los hallazgos.

«Aunque algunos médicos recomiendan el tratamiento combinado, la mayoría no integra componentes conductuales, como el entrenamiento muscular del piso pélvico o la micción tardía, en la terapia estándar», subrayaron los autores. «La terapia conductual puede ser implementada por enfermeras, enfermeras practicantes y fisioterapeutas, y tiene el potencial para aplicarse de forma generalizada en una variedad de entornos ambulatorios».

Dos médicos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) dijeron que los hallazgos confirman lo que los urólogos han abogado por más de una década y respaldan las pautas de tratamiento de la Asociación Americana de Urología sobre el manejo de la vejiga hiperactiva.

«Si bien los pacientes normalmente solicitan medicamentos para abordar sus síntomas, este estudio respalda la recomendación de comenzar con la terapia conductual o combinar ejercicios del suelo pélvico con medicamentos, ya que funcionan mejor que los medicamentos por sí solos», explicaron el doctor Craig Comiter y el doctor Ekene Enemchukwu, profesores asistentes de urología, obstetricia y ginecología.

Comenzar con la terapia conductual puede prevenir los efectos secundarios asociados con los medicamentos para la vejiga hiperactiva, como boca seca, ojos secos, estreñimiento, cambios en la memoria y somnolencia, dijeron.

Si el tratamiento de primera línea no tiene éxito, se pueden agregar medicamentos, sugirieron Comiter y Enemchukwu. De manera alternativa, es posible combinar la terapia conductual con medicamentos de inmediato y sin ningún problema.

«Existen muy pocos casos en los que un paciente debe ser tratado únicamente con medicamentos, incluso cuando pregunta: ‘¿Puede darme una píldora para aliviar mis síntomas?’ La respuesta debería ser un rotundo ‘No’ «, enfatizaron Comiter y Enemchukwu.

Si deseas saber más sobre como tratar la vejiga hiperactiva en hombres, acude con un profesional de la salud que esté especializado en el ramo.

 

Vía: Health Day News