,

Según una nueva investigación publicada en la revista New England Journal of Medicine, las vacunas COVID-19 parecen funcionar bien contra una variante de coronavirus de rápida propagación que surgió en California, pero son menos efectivas contra una variante que surgió por primera vez en Sudáfrica.

«La buena noticia es que la variante de California no parece ser un problema para nuestras vacunas actuales», señaló David Montefiori, director del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Vacunas contra el SIDA de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, y autor del estudio.

«Esto es importante saberlo porque dicha variante ahora es tan frecuente en Estados Unidos como la variante del Reino Unido, y ambas parecen ser más contagiosas», indicó.

Para el trabajo, los investigadores analizaron muestras de sangre de personas que habían recibido la vacuna de Moderna, que es una de las que actualmente se aplica en el país norteamericano, o una vacuna candidata de Novovax que está esperando ser aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en unas semanas.

Conoce más: 4 cosas que debes hacer antes de recibir tu vacuna COVID-19

Cuando las muestras de sangre de las personas que recibieron ambas dosis de la vacuna de Moderna se expusieron a la variante de California, la vacuna mantuvo una fuerte protección. La vacuna Novovax también funcionó bien contra ella.

La variante de California se ha extendido rápidamente por los Estados Unidos y otros 25 países.

Desafortunadamente, ambas vacunas mostraron disminuciones significativas en la efectividad contra la variante de Sudáfrica, reveló el trabajo.

Aunque los investigadores no probaron la vacuna de Pfizer, destacaron que los hallazgos serían comparables a los de la vacuna de Moderna, pues ambas usan tecnología similar.

 

Vía: Health Day News