Investigadores estadounidenses lograron desarrollar un nuevo tipo de vacuna llamada «vacuna inversa» a través de un modelo de ratón.

La nueva vacuna pudo revertir por completo enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 1 y la enfermedad de Crohn sin desactivar completamente el resto del sistema inmunológico de los ratones.

Se estima que 1 de cada 10 personas en todo el mundo padece una enfermedad autoinmune, una afección en la que el sistema inmunológico ataca por error tanto a células como a tejidos sanos del cuerpo.

Hoy en día, no existe ninguna cura para las enfermedades autoinmunes. Los médicos utilizan una variedad de métodos, como por ejemplo medicamentos, cirugía y cambios en el estilo de vida, para controlar los síntomas, en ocasiones denominados «brotes».

Conoce más: Vacuna contra el tétanos, ¿genera efectos secundarios?

Los investigadores todavía desconocen las principales causas de las enfermedades autoinmunes. Sin embargo, sí saben que la genética, los factores ambientales y la exposición a ciertas infecciones virales pueden incrementar el riesgo de una persona.

En concreto, una vacuna normal induce la activación de las células inmunitarias para crear células capaces de matar a las células infectadas y, de esa forma, generar anticuerpos que puedan unirse y neutralizar a los virus que las infectarían.

Por el contrario, una vacuna inversa puede deshacer dicha inmunidad. Los científicos pudieron hacer esto sin desactivar todo el sistema inmunológico del cuerpo.

«En la actualidad, las enfermedades autoinmunes se tratan creando una supresión inmune inespecífica, en lugar de una modulación inmune específica de la enfermedad autoinmune», dijeron los autores. «Claramente, es mejor tener un sistema inmunológico intacto y abordar las moléculas y células específicas que el cuerpo está atacando erróneamente».

Los científicos agregaron que esos enfoques inmunosupresores deben administrarse de forma crónica, mientras que un enfoque de vacuna tiene el potencial de ser duradero y, si la durabilidad es muy buena, incluso curativo.

 

Fuente: Medical News Today