La inmunoterapia para alergias a las picaduras de insectos consiste en una serie de inyecciones antialérgicas que se administran para reducir la sensibilidad a los alérgenos causantes de una reacción alérgica, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.
Estas se inyectan en pequeñas dosis de alérgenos debajo de la piel. Con el tiempo, las vacunas antialérgicas pueden reducir la gravedad de tu reacción a los alérgenos. Para tratar las alergias a las picaduras de insectos, se utilizan cantidades muy pequeñas del veneno del insecto o insectos en cuestión. En ocasiones, el tratamiento también se denomina inmunoterapia con veneno (ITV).
La inmunoterapia está disponible para tratar las alergias a las picaduras de:
- Abejas.
- Avispas chaqueta amarilla.
- Avispones.
- Avispas de papel (o papelera).
- Hormigas de fuego.
Conoce más: ¿Qué es la inmunoterapia y cuáles son sus beneficios contra el cáncer?
En concreto, se inyecta una solución salina diluida debajo de la piel que contiene una cantidad muy pequeña del veneno del insecto. Al principio, recibes una o más inyecciones una vez a la semana. La cantidad de alérgeno inyectado aumenta ligeramente cada vez, a menos que desarrolles una reacción a la inyección.
Después de aproximadamente 4 a 6 meses de inyecciones semanales, lo siguiente es que recibirás una cantidad óptima de alérgeno en la inyección; esto se denomina dosis de mantenimiento. Una vez que alcances el nivel de mantenimiento, recibirás la misma dosis en inyecciones cada 4 semanas durante otros 4 a 6 meses.
Después del primer año de vacunas, recibirás vacunas de mantenimiento cada 6 a 8 semanas durante los próximos 3 a 5 años.
Dependiendo de tu situación, tu médico puede recomendarte una inmunoterapia urgente. Se administran varias inyecciones durante un período de días a semanas. Este tipo de tratamiento puede brindar una protección más rápida a corto plazo, pero todavía necesitarás vacunas regulares a largo plazo.
Si quieres saber más sobre la inmunoterapia para alergias a las picaduras de insectos, consulta a tu proveedor de atención médica.