El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus. Debido a la gran desinformación, ha sido motivo de preocupación y controversia. Hoy te contamos cinco datos sorprendentes sobre este padecimiento que quizás no conocías.

1. Contagiosidad extrema

El sarampión es altamente contagioso, con un 90% de probabilidad de infección en personas no vacunadas que entran en contacto con una persona infectada. La propagación del virus ocurre a través del contacto con fluidos nasales, de la boca o la garganta de la persona infectada, así como por estornudos y tos, que lanzan gotitas contaminadas al aire.

2. Desinformación y vacunación

Algunos padres evitan que sus hijos reciban la vacuna debido a preocupaciones infundadas sobre la relación entre la vacuna triple vírica y el autismo. Sin embargo, estudios extensos han demostrado que no hay conexión entre la vacuna y el autismo. Desmentir estos mitos es crucial para promover la inmunización y prevenir la propagación del virus.

3. Signos y síntomas

Los síntomas del sarampión suelen aparecer de 10 a 14 días después de la exposición al virus e incluyen fiebre, tos, ojos rojos, erupción cutánea y manchas blancas en la boca. La erupción cutánea es un síntoma distintivo que generalmente comienza en la cabeza y se extiende al resto del cuerpo.

Conoce más: Infecciones virales, lo que debes saber

4. Prevención y tratamiento

La vacunación es la forma más efectiva de prevenir el sarampión. Aquellos que no están vacunados o tienen vacunas incompletas corren un alto riesgo de contraer la enfermedad. Además, la administración de inmunoglobulina sérica dentro de los 6 días posteriores a la exposición al virus puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad o hacer que sea menos grave. 

5. Erradicación y resurgimiento en Estados Unidos

Hasta el año 2000, el sarampión había sido erradicado en Estados Unidos gracias a programas de vacunación exitosos. Sin embargo, los viajeros no vacunados que visitaban el país reintrodujeron la enfermedad. Esto es un ejemplo de la importancia de la vacunación en todo el mundo. Entender la naturaleza del sarampión y promover la importancia de la vacunación son pasos cruciales para combatir esta enfermedad altamente contagiosa.

Si tienes dudas sobre tu estado de vacunación, visita a un profesional de la salud.

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos