,

Cuanto antes se vacunen las niñas contra el virus del papiloma humano (VPH), menor será su riesgo a futuro de desarrollar cáncer de cuello uterino, así lo reveló un estudio reciente publicado en la revista The Lancet.

En comparación con las mujeres no vacunadas, el riesgo de cáncer de cuello uterino fue un 87% menor entre aquellas que recibieron la vacuna bivalente Cervarix a los 12 o 13 años. En contraste, el riesgo fue un 62% menor en las que recibieron la vacuna entre los 14 y 16 años y 34% menor entre aquellas que fueron vacunadas entre los 16 y los 18 años.

Los resultados provienen de un análisis de datos de mujeres inscritas en el registro de cáncer de Inglaterra, obtenidos entre enero de 2006 y junio de 2019. Todas tenían entre 20 y 64 años a finales del 2019.

El programa de vacunación contra el VPH comenzó en Inglaterra en 2008. Para junio de 2019, había alrededor de 450 casos menos de cáncer de cuello uterino y 17,200 casos menos de carcinomas de cuello uterino (precánceres) de lo esperado entre las mujeres vacunadas en dicho país, indicó el estudio.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos ofrecen la primera evidencia directa de que una vacuna bivalente previene el cáncer de cuello uterino. Bivalente significa que la vacuna combate dos tipos de VPH.

Conoce más: 3 trastornos que afectan el cuello uterino (cérvix)

«Aunque estudios previos han demostrado la utilidad de la vacuna contra el VPH para prevenir la infección por dicho virus en Inglaterra, la evidencia directa sobre la prevención del cáncer de cuello uterino era limitada», comentó Peter Sasieni, profesor del King’s College de Londres y autor del estudio.

«Los primeros estudios de modelado sugirieron que el impacto del programa de vacunación en las tasas de cáncer de cuello uterino sería sustancial en las mujeres de entre 20 y 29 años para finales del 2019. Nuestro nuevo trabajo tenía como objetivo cuantificar este impacto temprano; y el impacto observado es incluso mayor que el que predijeron los modelos», agregó.

La vacuna bivalente Cervarix protege contra los dos tipos más comunes de VPH, que ocasionan entre el 70% y el 80% de todos los cánceres de cuello uterino. Tales objetivos están presentes en hasta el 92% de las mujeres diagnosticadas con dicho cáncer antes de los 30 años.

Cervarix se usó en el Reino Unido de 2008 a 2012. Hoy en día y en su lugar, se usa la vacuna tetravalente Gardasil, que combate cuatro tipos diferentes de VPH. En Estados Unidos, Gardasil-9 es la vacuna en uso y combate nueve tipos de VPH.

«La escala del efecto de la vacunación contra el VPH informada por este estudio debería estimular los programas de vacunación en países de ingresos bajos y medianos, donde el cáncer de cuello uterino se ha vuelto un problema de salud pública mucho mayor, en comparación con las naciones que poseen sistemas bien establecidos de vacunación y detección», apuntó la doctora Maggie Cruickshank, profesora de la Universidad de Aberdeen, en Escocia.

“El tema más importante, además de la disponibilidad de la vacuna [relacionada con los tomadores de decisiones en la política de salud], es la educación de la población para aceptar la vacunación, ya que un aumento en la tasa de inmunización es un elemento clave para lograr el éxito», subrayó Cruickshank.

 

Fuente: Health Day News