¿Sabías que existen dos tipos de meningitis? Ambos causan inflamación en el tejido alrededor del cerebro y la médula espinal. La meningitis viral —la más común y menos grave— puede causar síntomas ligados a infecciones respiratorias, aunque no requiere tratamiento. La meningitis bacteriana, considerada la más grave, aumenta el riesgo de daño cerebral o muerte si no se trata en una fase temprana.

Ambos tipos se transmiten por el contacto directo con una persona infectada, especialmente si comparten alimentos y bebidas, o se encuentran en espacios cerrados sumamente concurridos. Debido al parecido con la gripe, la meningitis suele confundirse, situación que conduce a complicaciones. De hecho, se estima que entre el 10 y 20% de los sobrevivientes experimenta secuelas importantes —daños cerebrales, sordera, discapacidad o parálisis—.

Afortunadamente, la meningitis bacteriana se puede prevenir con una vacuna. Si bien los niños y adolescentes son los más vulnerables, y la incidencia parece ser baja, la letalidad de la enfermedad es un foco rojo para recurrir a la prevención mediante la inmunización, recomendada a partir de los nueve meses, hasta los 55 años de edad.

Carmen Espinosa, especialista del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, recomienda a los padres tomar conciencia de los riesgos de esta enfermedad, y vacunar a los niños antes de enviarlos a algún curso de verano, incluso a las escuelas, lugares donde se puede generar un contagio por meningococo.

Conoce más: Vacuna contra las paperas, lo que debes saber

Síntomas clave

  1. Fiebre alta.
  2. Náuseas.
  3. Dolor en el cuello.
  4. Sensibilidad a la luz.
  5. Manchas rojas en la piel.

Consultar a un médico de inmediato puede reducir la gravedad y las complicaciones de la meningitis viral y bacteriana. El diagnóstico oportuno es muy importante.

 

Vía: Notimex