Las mujeres embarazadas pueden sentirse cómodas con los nuevos hallazgos de un estudio reciente publicado en la revista BMJ, pues sugieren que la vacuna contra la gripe no dañará a sus fetos.

Investigadores canadienses examinaron datos sobre más de 104,000 niños nacidos en la provincia de Ontario entre noviembre de 2009 y octubre de 2010. De estos, el 30% nacieron de madres que recibieron la vacuna contra el virus H1N1 durante su embarazo.

Los niños fueron monitoreados hasta la edad de 5 años. No se encontró un mayor riesgo de cáncer, infecciones, enfermedades crónicas, ingresos hospitalarios o muerte entre los niños de las madres vacunadas.

Las tasas de infección gastrointestinal fueron ligeramente más bajas en los niños nacidos de madres vacunadas, y las tasas de asma infantil fueron ligeramente más altas en los niños nacidos de madres vacunadas.

Sin embargo, estas asociaciones fueron muy pequeñas y podrían deberse a otros factores. El equipo a cargo de la investigación fue liderado por Paddy Moore, en el Instituto de Investigación del Hospital Infantil del Este de Ontario (CHEO), en Ottawa.

Conoce más: 3 puntos a considerar antes de recibir vacunas para alergia

Al ser un estudio observacional, no pudo establecer la causa, pero los hallazgos son consistentes con estudios previos, subrayaron los investigadores.

También dijeron que los resultados sugieren que la vacunación contra la gripe durante el embarazo es segura tanto para las madres como para sus niños.

Las mujeres embarazadas y los recién nacidos tienen un alto riesgo de enfermedades graves durante las pandemias de gripe y las epidemias estacionales, por lo que muchos países recomiendan a todas las mujeres embarazadas que se vacunen contra la gripe.

Sin embargo, las tasas de vacunación son bajas. Las preocupaciones de seguridad se citan comúnmente como una razón para no vacunarse contra la gripe, especialmente en Europa y en América del Norte.

Toda la evidencia disponible muestra que la vacunación contra la gripe durante el embarazo es segura tanto para las madres como para sus hijos, según un editorial acompañante de la doctora Siri Haberg, del Instituto Noruego de Salud Pública.

«Especialmente en esta era de ansiedad y desinformación ‘antivacunas’, es nuestro deber ser claros: la vacunación de las mujeres embarazadas salva vidas», subrayó Haberg en un comunicado de prensa.

 

Vía: Health Day News