,

¿Sabías que el cáncer de piel es uno de los más prevenibles? Aunque no lo creas, el uso de un bloqueador solar con Factor de Protección Solar (FPS) de 50 o más puede protegerte de esta enfermedad, según el especialista José Rogelio González Ramírez Benfield.

El cáncer de piel se identifica por el desarrollo de manchas, lesiones o la aparición de lunares después de los 25 o 30 años. «Se puede identificar por tener bordes irregulares y poco limitados; si la coloración es homogénea es de menor riesgo; si el volumen de la lesión es mayor a siete milímetros, es más riesgosa”, dijo.

Aunque existen diferentes tipos de cáncer de piel, los rayos solares intervienen en todos ellos, incluso en personas que desarrollaron la enfermedad y se curaron.

Conoce más: 10 consejos para proteger tu piel del calor

Recomendaciones

  1. Acude con un dermatólogo a realizarte mapeos corporales —fotografías de todo el cuerpo que permiten vigilar lesiones y prevenir un tumor—.
  2. Utiliza protector solar en esta temporada de calor, “en donde hay más radiación y más incidencia de rayos ultravioleta”. Elige un bloqueador con FPS mayor a 50 a partir de los seis meses de edad. «Los adultos tienen más opciones, desde cremas protectoras, filtros o bloqueadores solares”.
  3. Presta atención al cuidado de niños y adultos mayores, ya que en ambos casos su piel es más sensible y vulnerable.

“La piel recibe la radiación que produce el sol, tanto radiación ultravioleta, luz visible y rayos infrarrojos. Aunque tengamos ropa, la piel absorbe esa radiación […] por eso es que se debe evitar estar en contacto o fuera de las 10:00 a las 15:00 horas para evitar ese daño”.

Los efectos inmediatos por una exposición indiscriminada al sol, sin protección, se ven por la tarde o noche, en particular en niños, ¡cuídalos!

 

Vía: Notimex