Los aparatos de ortodoncia (popularmente llamados frenos o brackets) se usan comúnmente para enderezar y corregir la posición de los dientes que están desalineados. También pueden cerrar los espacios entre los dientes. Las personas de todas las edades, incluidos los adultos, pueden recibir frenos. Una alternativa a los brackets metálicos son los frenos invisibles de plástico. El proceso de usarlos es muy diferente al de usar aparatos de metal.

Después de que te los coloquen, pueden pasar desde unos pocos meses hasta varios años para que presionen suavemente los dientes y empiecen a moverlos hacia la posición correcta. Cuando sea el momento adecuado, tu ortodoncista te pedirá que programes una cita para quitarte los frenos.

¿Es doloroso quitarse los brackets?

La mayoría de las personas no sienten dolor cuando les quitan los frenos. Sin embargo, gran parte de los trabajos dentales son un poco incómodos y puedes esperar un poco de dolor cuando te quiten los aparatos. Esto se debe al alivio de la presión que sienten tus dientes, razón por la que estarán sensibles ya que nada los mantiene unidos.

Para ayudar a controlar cualquier dolor puedes tomar un analgésico de venta libre, como el ibuprofeno.

¿Es recomendable que tú mismo(a) retires los brackets?

Los aparatos ortopédicos solo deben ser retirados por un ortodoncista calificado. Tienen las herramientas adecuadas para quitar de forma segura los brackets y alambres de tus dientes. Puedes lesionarte si intentas hacerlo por ti mismo(a), ya que muchas de las piezas son bastante afiladas.

Conoce más: Tips de cuidado para personas con aparatos de ortodoncia durante la cuarentena

Ha habido varios casos de personas que ingirieron accidentalmente piezas de sus brackets. Los alambres de ortodoncia pueden romperse y los frenos pueden salirse de los dientes, lo que aumenta el riesgo de que sean ingeridos o inhalados. Esto puede resultar en una emergencia médica. Aunque casi no han ocurrido este tipo de casos, estás en manos mucho más seguras cuando acudes al consultorio de tu ortodoncista y permites que ella o él hagan el trabajo.

¿Cómo prepararte para la extracción de tus aparatos de ortodoncia?

No existe una manera «mágica» de prepararse para la extracción de los frenos. Sin embargo, si te da temor que realicen dicho trabajo dental, quizás sea bueno que consideres tomar un analgésico de venta libre antes de tu cita. También debes cepillarte los dientes y limpiar tus frenos antes de tu visita. Esto facilitará el proceso de extracción tanto para ti como para tu ortodoncista.

¿Cuánto tiempo se tardan en quitarme los frenos?

El proceso completo de quitar los aparatos de ortodoncia, limpiar los dientes y colocarte un retenedor generalmente toma alrededor de una hora. Puede llevar más o menos tiempo, dependiendo de tu situación individual.

Cuidados bucales después de la remoción de tus brackets

Debería ser mucho más fácil limpiar y cuidar tus dientes una vez que te quiten los frenos. Asegúrate de cepillarte los dientes varias veces al día, especialmente después de las comidas. También puedes comenzar a usar hilo dental a diario. El uso de enjuague bucal puede ayudar a reducir la decoloración causada por los frenillos, al igual que los tratamientos blanqueadores. En algunos casos, la decoloración puede resolverse por sí sola durante un proceso de remineralización natural.

RECUERDA: Si usas aparatos de ortodoncia y tienes más dudas respecto a su proceso de extracción, consulta a tu ortodoncista.

 

Vía: Healthline