El nivel de expresión de tres genes asociados con el envejecimiento se puede utilizar para predecir si aparentemente el cáncer de próstata de bajo riesgo seguirá siendo de crecimiento lento, de acuerdo con investigadores del Centro Integral del Cáncer Herbert Irving del Centro Médico de la Universidad de Columbia. El uso de este biomarcador de tres genes, junto con las pruebas de cáncer, podría ayudar a los médicos a determinar mejor cuáles son los hombres con cáncer de próstata que deben ser seguidos de manera segura con la «vigilancia activa» y salvar los riesgos de la extirpación de la próstata u otros tratamientos invasivos.

«La mayoría de los cánceres de próstata 200,000 diagnosticados cada año en los E.U.A. son de crecimiento lento y lo seguirán siendo, pero el biomarcador de tres genes podría llevar gran Una prueba podria identificar que tipos de cancer de prostata requieren tratamiento intparte de las conjeturas del proceso de diagnóstico y asegurar que los pacientes no están siendo ni sobretratados ni recibiendo menos», dijo el coautor principal el Dr. Cory Abate -Shen, Michael y Stella Chernow profesores de Urología y Oncología del CUMC.

«El problema con las pruebas existentes es que no podemos identificar el pequeño porcentaje de tumores de crecimiento lento que con el tiempo se vuelven agresivos y se extendió más allá de la próstata», dijo el co-autor el Dr. Mitchell C. Benson, el Dr. George F. Cahill Profesor de Urología en CUMC.

La búsqueda de un biomarcador para el cáncer de próstata avanza lentamente, se centró en los genes relacionados con el envejecimiento, en particular los afectados por senescencia celular, un fenómeno natural en el que las células más viejas dejan de dividirse, pero siguen siendo metabólicamente activas. La senectud celular se sabe que juega un papel crítico en la supresión de tumores, en general, y se ha asociado con lesiones benignas de la próstata en modelos de ratón y en los seres humanos.

 

Vía: Universidad de Columbia