contingencia-2Esta semana seguramente estuviste al tanto de todo lo que ocurrió en relación a los fuertes niveles de contaminación que tuvieron lugar en la capital de nuestro país.

Si no lo hiciste, te avisamos que desde el lunes pasado se activó la Fase I de contingencia ambiental por ozono en la Ciudad de México, la cual fue levantada hasta hoy viernes después de que nuestras autoridades establecieran ciertas medidas restrictivas en cuanto a la circulación de automóviles y otros vehículos a gasolina en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Sin embargo, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), alertó que esperan activar más fases de precontingencia durante los próximos meses, debido a la alta contaminación que persiste en la ZMVM.

Por ello, te explicamos a groso modo en qué consiste y cuándo se activa una fase de precontingencia y contingencia ambiental, y te mencionamos las medidas a seguir en este tipo de casos a fin de proteger tu salud y el medio ambiente.

La Fase de Precontingencia ambiental es una acción preventiva que busca contribuir a la reducción en la emisión de los contaminantes precursores de ozono. Se pone en marcha cuando el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) o el de partículas menores a diez micrómetros (PM10) supera los 160 puntos. El IMECA es un sistema de medición de la calidad del aire, y se calcula mediante los promedios horarios de la medición de los siguientes contaminantes: ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y partículas menores a 10 micrómetros (PM10).

Una Fase de Contingencia ambiental se activa cuando los niveles de emisiones contaminantes que propician un aumento del ozono atmosférico a nivel de suelo son muy elevados y, en consecuencia, perjudiciales para la salud, ya que pueden causar irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares y elevar el riesgo de ataques de asma, entre otras afecciones.

Se divide en Fase I, que se aplica cuando la calidad del aire se acerca al límite de extremadamente mala y el IMECA de ozono supera los 190 puntos o el de las partículas menores a diez micrómetros (PM10) supera los 175 puntos; y en Fase II, que es cuando la calidad del aire es extremadamente mala y el IMECA de ozono o de partículas menores a diez micrómetros (PM10) supera los 240 puntos.

Ante ello y para proteger nuestra salud, debemos seguir alerta y llevar a cabo las siguientes recomendaciones en caso de presentarse una nueva fase de contingencia o precontingencia:

  • Evitar realizar actividades al aire libre de cualquier tipo (cívicas, deportivas, de recreo u otras) en las escuelas, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Niños, adultos mayores y personas con males respiratorios y cardiovasculares deben permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • No fumar en espacios cerrados.
  • No realizar ejercicio o actividades al aire libre que impliquen un esfuerzo vigoroso.
  • Reducir los más posible el uso del automóvil.
  • Evitar actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles y que no cuenten con equipo de control.

Para que ayudemos a reducir los niveles de contaminación, es aconsejable:

  • Utilizar el transporte público y medios de transporte no motorizados, como caminar o andar en bicicleta.
  • Reducir al mínimo el uso del automóvil. Si se utiliza, disminuir el número y distancias de los viajes, compartir los viajes con la familia, amigos y compañeros para asistir al trabajo, la escuela o cualquier otra actividad.
  • Revisar el estado de tu vehículo y asegurarte de que se encuentra en las mejores condiciones mecánicas, por tu seguridad y porque los autos en buenas condiciones emiten menos contaminantes.
  • Revisar la instalación doméstica de gas y asegurarte de que no haya fugas. Los compuestos que conforman el gas para combustión también son precursores de ozono.

Puedes mantenerte informado(a) sobre la calidad del aire consultando la página web aire.df.gob.mx, o bien a través de la aplicación AIRE disponible para dispositivos iOS y Android.

 

Vía: Excélsior, Transparencia DF