Un estudio extenso publicado la semana pasada en la revista Mayo Clinic Proceedings, sugiere que las transfusiones de plasma sanguíneo de personas que han desarrollado anticuerpos contra el nuevo coronavirus parecen ser seguras para muchos pacientes con COVID-19.

El tratamiento experimental, llamado terapia de plasma convaleciente, es popular porque no se ha aprobado ningún medicamento de forma específica para tratar la infección por coronavirus.

Una semana después de que 20,000 pacientes con COVID-19 considerados en riesgo de progresar a una afección grave o potencialmente mortal recibieran terapia con plasma, su riesgo de muerte se redujo al 9%, en comparación con el 12% en un estudio previo, reportaron los investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota (Estados Unidos).

Menos del 1% tuvo efectos secundarios graves, agregaron los investigadores.

Conoce más: 6 factores que pueden agravar la COVID-19 en personas con esclerosis múltiple

El estudio incluyó a hombres y mujeres, reclutando a un número significativo de pacientes negros, hispanos y asiáticos.

«Somos optimistas, pero debemos seguir siendo objetivos conforme evaluemos cantidades crecientes de datos», comentó el doctor Michael Joyner, autor principal del estudio y vicepresidente de investigación de la Clínica Mayo.

Los expertos no pueden afirmar con certeza que las transfusiones de pacientes recuperados permiten salvar vidas. El equipo de Joyner subrayó que los resultados podrían deberse a que los pacientes están menos enfermos o a una mejor atención médica. Pero debido a que el tratamiento se está utilizando ampliamente en pacientes con COVID-19, el estudio se mantiene en curso.

En este momento, la terapia de plasma convaleciente es el único tratamiento con anticuerpos para la COVID-19.

El plasma es la parte líquida de la sangre. Contiene glóbulos rojos y blancos, así como las plaquetas incoloras que el cuerpo despliega para coagular y detener el sangrado de heridas o cortadas. Y también es donde se encuentran los anticuerpos, flotando en el líquido.

 

VíaHealth Day News