Muchas personas de raza negra o afroamericanas tienen trabajos que las exponen al nuevo coronavirus, lo que ayudaría a explicar por qué son más propensas que los blancos a morir de COVID-19, así lo reveló un estudio publicado en la revista World Medical & Health Policy.

«Existen muchas teorías de por qué los afroamericanos están muriendo a tasas más altas que otras razas durante esta pandemia», señaló Fares Qeadan, bioestadístico de la Universidad de Utah y coautor de la investigación.

«Sin embargo, nuestro estudio descriptivo sugiere fuertemente que las personas negras no están muriendo de COVID-19 porque sean genéticamente más susceptibles, tengan más comorbilidades o no estén tomando las precauciones necesarias. En cambio, es probable que tengan trabajos en los que haya un mayor riesgo de entrar en contacto con el virus día tras día», indicó Qeadan.

Los afroamericanos representan el 12% de la población de Estados Unidos, así como el 21% de las muertes por COVID-19, subrayaron los investigadores.

El estudio encontró que, en comparación con los blancos, los afroamericanos tienen casi tres veces más probabilidades de trabajar en empleos de apoyo al cuidado de la salud, como asistentes de enfermería u ordenanzas. Y tienen casi el doble de probabilidades de trabajar como conductores de autobús, de mudanzas y taxistas.

Conoce más: COVID-19, ¿daña seriamente a los riñones?

Las personas negras también tienen más probabilidades de estar laborando en los que se consideran ramos «esenciales» durante la pandemia, que incluyen: preparación de alimentos; mantenimiento de edificios y terrenos; servicios policiales y de protección; cuidado personal (cuidado de niños, peluqueros); apoyo administrativo y de oficina; producción (ensambladores, pintores, maquinistas); trabajo social y servicios comunitarios.

Cuando compararon estas clasificaciones laborales con las muertes por COVID-19 en 26 estados del país norteamericano y su capital Washington, D.C., los investigadores descubrieron que todos estos empleos ponen a los trabajadores en mayor riesgo de infección y muerte por COVID-19.

Los servicios policiales y de protección, el apoyo a la atención médica, el transporte y la preparación de alimentos se encuentran entre los trabajos más estrechamente asociados con las muertes por COVID-19.

«Me parece irónico que las personas de las que dependemos como trabajadores esenciales para limpiar nuestros mostradores y mantener las cosas limpias sean las más vulnerables entre nosotros», destacó Tiana Rogers, coautora del estudio y directora de programas en la Escuela de Negocios de la Universidad de Utah.

«Necesitamos asegurarnos de que las personas que realizan estos trabajos puedan continuar manteniendo a sus familias sin tener que arriesgar sus vidas», agregó Rogers.

Con base en lo anterior y si eres trabajador esencial, consulta a tu médico para que te ayude a resolver dudas y tengas más herramientas para protegerte de la COVID-19.

 

Vía: Health Day News