Trabajar durante el embarazo no aumenta el riesgo de que una mujer tenga un bebé de forma prematura o con un peso bajo al nacer, revela un estudio reciente. Los investigadores examinaron los datos de casi 1,600 mujeres que dieron a luz en 2005. Algunas de ellas trabajaron a tiempo completo o parcial cuando estaban embarazadas, y otras no trabajaron en ese período. 

49TrabajarEmbarazo

La investigación sostiene que si las mujeres tienen una buena salud, llevan un embarazo normal y trabajan en un entorno seguro, pueden trabajar hasta el día del parto o pocos días antes. Esto debido a que no se encontraron diferencias en las tasas de parto prematuro o de bebés con un peso bajo entre las mujeres que trabajaron y las que permanecieron en casa durante el embarazo. 

Sin embargo, según los investigadores de la Universidad de Minnesota, los factores de riesgo conocidos (eclampsia, embarazo adolescente, diabetes, etc.) siguieron estando fuertemente asociados con el parto prematuro y un peso bajo al nacer, como se menciona en el estudio publicado en la edición en línea de la revista Women’s Health Issues. 

Empleo y embarazo 

«Las investigaciones anteriores muestran una asociación entre ciertas características del trabajo, como pueden ser una actividad física extenuante y las largas jornadas laborales, y los resultados adversos en el momento del parto, pero a menudo no lograban desenredar la relación entre el empleo de las mujeres y los resultados del parto, ya que las mujeres que trabajan durante el embarazo (por elección propia o por necesidad) son muy distintas de las que no trabajan», afirmó la directora del estudio, Katy Backes Kozhimannil, de la división de políticas y gestión de la salud. 

Los investigadores afirmaron que sus hallazgos muestran que la atención no debería dirigirse a si una mujer trabaja durante el embarazo o no, sino a las características del trabajo, sobre todo de los que se sabe que aumentan el riesgo de partos prematuros y de un peso bajo al nacer. 

«Nuestros hallazgos reiteran la importancia del diálogo sobre la política a seguir en cuanto a las dificultades a las que se enfrentan las madres que trabajan», señaló Kozhimannil, quien también afirmó que esta investigación ha abierto el debate sobre cuál es la mejor manera de fomentar los embarazos sanos de las mujeres que trabajan. 

Recomendaciones

  • Hacia el final de la gestación quizás existan signos notorios de cansancio, por lo que es recomendable no esforzarse mucho en esta etapa del embarazo y tampoco seguir trabajando hasta el último día.
  • Si tienes un trabajo físicamente exigente tendrás que decidir cómo balancearlo o charlarlo de inmediato con tus superiores. Lo mejor sería que asumieras una actividad menos dura durante los meses que estás encinta.
  • Es recomendable iniciar la baja por maternidad una semana o dos antes de la fecha prevista para dar a luz. Aprovechar ese tiempo para reposar, prepararte para el nacimiento del bebé y relajarte un poco.

Es muy importante tomar precauciones y seguir al pie de la letra las indicaciones de tu ginecólogo para llevar un embarazo saludable de principio a fin.