El consumo de medicamentos durante el embarazo es una cuestión que debe tomarse con sumo cuidado y siempre bajo supervisión médica. En este contexto, tomar una aspirina diaria durante cierta etapa del embarazo podría reducir de forma importante el riesgo de presentar preeclampsia, encontró un reciente estudio.

La preeclampsia es una de las complicaciones más graves del embarazo, con un riesgo alto de muerte para madre y bebé”, apuntó el doctor Kypros Nicolaides, autor principal del estudio y profesor de medicina fetal en el Colegio del Rey de Londres, Inglaterra.

Se conoce como preeclampsia a un trastorno grave de presión arterial alta, que puede afectar a todos los órganos del cuerpo de una mujer. Su causa exacta se desconoce, pero ciertos factores de riesgo aumentan las probabilidades de que ocurra, como:

-Antecedentes de preeclampsia.

-Estar embarazada de más de un bebé.

-Tener hipertensión de larga duración.

-Sufrir de afecciones crónicas, como diabetes tipo 1 o 2, alguna enfermedad autoinmune o problemas en los riñones.

No obstante, algo tan simple como tomar una aspirina podría reducir este riesgo. Incluso, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) ya recomienda que las mujeres que tienen un riesgo alto de preeclampsia tomen una aspirina de dosis baja a partir de la semana 12 y hasta la 28 del embarazo.

La recomendación de los expertos es que, al igual que con todos los medicamentos, las mujeres deben hablar con un médico sobre el uso de la aspirina en el embarazo antes de adoptar su consumo diario.

Conoce más: 4 cuidados que debes tener al usar medicamentos durante el embarazo

De acuerdo con el estudio, tomar una dosis de aspirina de 150 miligramos al día entre las semanas 12 y 36 del embarazo se vinculó con una reducción del 62% en el riesgo de preeclampsia.

“Este estudio concluye que el uso [de aspirina] no solo es efectivo para reducir la incidencia de la preeclampsia, sino también en la prematuridad. Esto es importante porque reducirá la necesidad de parto prematuro, que es riesgoso para el bebé”, observó el doctor Mitchell Kramer, presidente del departamento de obstetricia y ginecología en el Hospital de Huntington Hospital en Nueva York, Estados Unidos.

Finalmente los investigadores destacaron que las madres embarazadas no tuvieron efectos secundarios graves, ni los bebés sufrieron efectos adversos relacionados con el uso de la aspirina durante el embarazo.

 

Vía: Health Day News