mosquito-zikaCon la amenaza creciente del virus Zika en el continente americano, la gente debe tomar medidas adicionales para protegerse a sí misma contra la especie de mosquito que propaga el virus, según los expertos.

El virus Zika se transmite por el mosquito Aedes aegypti. Los síntomas de la infección incluyen fiebre, erupción cutánea, dolor en las articulaciones y ojos rojos que pueden durar una semana. El virus es especialmente peligroso para las mujeres embarazadas y para aquellas que desean embarazarse, ya que aumenta el riesgo de la anomalía congénita llamada microcefalia, que hace que los bebés desarrollen una cabeza y cerebro anormalmente pequeños.

Conoce más: ¿En qué consiste la infección por virus Zika?

Brasil ha sido el epicentro del brote de Zika, con cerca de 5,000 casos de microcefalia. Aunque hasta ahora no han nacido bebés con microcefalia en México, dos ya lo hicieron en los Estados Unidos, específicamente en Hawai y Nueva Jersey. Por ello, los funcionarios de salud esperan más casos de Zika en la parte sureste del país norteamericano, cuando comience la temporada de verano.

El Centro Regional de Venenos de Nebraska sugiere que tanto tú como tu familia se protejan de los mosquitos siguiendo estos valiosos tips:

  1. Drena el agua de los cubos de basura, de las lonas en los muebles al aire libre, de los refrigeradores, macetas, tazones de mascotas y otras fuentes de agua estancada donde los mosquitos puedan reproducirse. Comprueba si hay agua estancada después de cada lluvia y cada vez que riegues el jardín (si lo tienes), y limpia las fuentes para aves cada ciertos días.
  2. Viste para protegerte de los mosquitos. Usa ropa que esté holgada, de color claro, que tenga mangas largas y cubra las piernas. Asimismo, cubre cunas, cochecitos y carritos para bebés con un mosquitero.
  3. Defiéndete de los mosquitos utilizando una serie de métodos. Los mosquitos son insectos débiles al volar, por lo que te recomendamos considerar el uso de un ventilador cuando estés en la parte exterior de tu hogar. La caléndula o la citronela son plantas consideradas como repelentes naturales de mosquitos. En lugar de usar focos regulares, utiliza luces LED al aire libre, ya que no atraen a los mosquitos.

Recuerda que el repelente de insectos es una de las mejores defensas contra los mosquitos. Los repelentes registrados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos se consideran seguros y eficaces, incluso para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, de acuerdo con el centro de veneno.

Cuando vuelvas a entrar a tu casa, quítate el repelente con agua y jabón. No uses repelentes debajo de la ropa, no los apliques sobre piel con cortadas o raspaduras, y no los apliques en niños menores de 2 meses de edad. Cuando apliques repelentes en los niños, evita que sus ojos y boca entren en contacto con la sustancia. Aplica el repelente primero en sus manos y luego en la cara del niño.

 

Vía: Health Library