tetris-contra-adicciones.2

Foto: Sam Aronov / Shutterstock.com

Combatir las adicciones es una tarea difícil, sin embargo hay cosas muy simples que nunca nos podríamos imaginar que ayudan a combatir o reducir ciertas conductas adictivas. Una de ellas son los videojuegos.

Investigadores británicos y australianos concluyeron, después de un estudio, que el hecho de jugar el clásico título de videojuegos llamado Tetris por lo menos tres minutos al día, reduce la ansiedad y los deseos de realizar acciones adictivas, como tomar alcohol, comer en exceso y consumir drogas.

El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Plymouth, en el Reino Unido, en conjunto con la Universidad Tecnológica de Queensland, en Australia, abarcó 31 personas de entre 18 y 27 años de edad, los cuales padecen de distintas adicciones, como el alcohol, drogas o el sexo. Durante una semana, la mitad de los investigados jugaron Tetris con una media de cinco veces al día.

Se encontró que las personas que jugaron Tetris tuvieron una «interferencia» en los procesos que hacen que las personas busquen satisfacer sus adicciones, a esto se le denominó «Efecto Tetris».

Jackie Andrade, profesora de Psicología en la Universidad de Plymouth, dijo al respecto que: «El efecto Tetris ocurre porque la persona que tiene deseos de consumir alguna sustancia tiene que imaginar la experiencia de hacerlo. Jugar un videojuego visualmente interesante como el Tetris ‘ocupa’ los procesos mentales que apoyan este tipo de visualizaciones. Es difícil imaginar algo (adictivo) y jugar Tetris al mismo tiempo«.

Los resultados, publicados en la revista Addictive Behaviors, revelaron que quienes jugaron Tetris mostraban una reducción de la ansiedad hasta en un 15% en todas las adicciones. De hecho, este grupo gozó de los efectos beneficiosos del Tetris hasta una semana después de finalizado el experimento. Determinando que el impacto de jugar Tetris en este tipo de adicciones es «consistente», de acuerdo al profesor Jon May, de la Universidad de Plymouth.

Es la primera vez que se demuestra que la interferencia cognitiva puede ser empleada fuera del laboratorio para reducir la adicción. «El Tetris puede ayudar a la gente a manejar sus adicciones en su vida diaria o durante periodos de tiempo más extensos«, señaló Jackie Andrade.

 

Vía: SDP Noticias, El Universal, Rpp