El uso del plasma sanguíneo donado de los supervivientes de COVID-19 para tratar a pacientes que sufren enfermedad grave por coronavirus ha suscitado cierta controversia. Sin embargo, un pequeño estudio reciente publicado en la revista Nature Medicine sugiere que podría tener un mérito real.

El trabajó reclutó a 39 pacientes con COVID-19 grave que fueron tratados en un hospital de la ciudad de Nueva York. Los investigadores encontraron que el tratamiento parecía aumentar la supervivencia.

El plasma es el componente de la sangre que contiene anticuerpos del sistema inmunológico. El llamado «plasma convaleciente» de los sobrevivientes de COVID-19 es rico en anticuerpos contra el SARS-CoV-2, y se cree que la infusión del plasma en pacientes con COVID-19 podría ayudarlos a combatir su enfermedad.

El 23 de agosto pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) tomó la decisión inusual y controvertida de dar la aprobación de emergencia para el uso de plasma convaleciente en pacientes con COVID-19, pese a la falta de pruebas de eficacia en ensayos clínicos aleatorios.

Tales ensayos están en marcha, pero la evidencia anecdótica ha sugerido que, hasta el momento, la terapia es segura, así lo informó la doctora Liise-anne Pirofski, presidenta de investigación biomédica de la Escuela de Medicina Albert Einstein y del Centro Médico Montefiore, en Nueva York.

«Ni recuerdo haber visto ni una pizca de datos que sugieran daño», señaló la especialista.

Conoce más: ¿Cómo desarrollar un plan para cada escenario escolar en tiempos de COVID-19?

Terapia de plasma convaleciente, ¿realmente ayuda a acelerar la recuperación del COVID-19 grave?

Para averiguarlo, un equipo dirigido por la doctora Nicole Bouvier, del Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, hizo un seguimiento de los resultados de 39 pacientes hospitalizados con COVID-19. Todos estaban muy enfermos: cuando a estos pacientes se les administró una transfusión de plasma de un donante, el 87% requirió oxígeno suplementario para respirar y el 10% tenía ventiladores.

Los resultados de los 39 pacientes transfundidos se compararon con los de otros 156 pacientes con COVID-19, que tenían síntomas e historias clínicas similares pero no habían recibido el tratamiento experimental.

El grupo de Bouvier concluyó que «el plasma convaleciente es potencialmente eficaz contra la COVID-19».

Los investigadores hallaron que para el día 14 después de recibir la terapia con plasma, el 18% de los pacientes todavía necesitaban suplementos de oxígeno, en comparación con el 28% de los del grupo «control» que no habían recibido la infusión.

Al final del estudio en mayo, el 13% de las personas que recibieron plasma convaleciente habían muerto, en comparación con el 24% de las que no lo hicieron, dijeron los autores.

Aún así, la investigación no fue un gran ensayo clínico aleatorizado, mencionó el grupo de Bouvier, por lo que los resultados no son definitivos. «Se requieren estudios adicionales para confirmar estos hallazgos y sacar conclusiones más definitivas sobre la eficacia de la transfusión de plasma convaleciente para el tratamiento de COVID-19 en diferentes poblaciones», concluyeron los autores.

 

Vía: Health Day News