Sabemos que la COVID-19 puede causar complicaciones graves principalmente en adultos mayores y en quienes padecen problemas de salud subyacentes. Por fortuna, la mayoría de los niños se han salvado del tipo grave de la enfermedad, así lo indica la red de proveedores de atención médica Hackensack Meridian Health, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Sin embargo, en las últimas dos semanas ha habido informes tanto en Europa como en EE.UU. de grupos de niños que presentan un síndrome inflamatorio que afecta a múltiples sistemas de órganos. Los niños afectados muestran síntomas que se aprecian en otras enfermedades sistémicas graves, como la enfermedad de Kawasaki, el síndrome de shock tóxico y la sepsis bacteriana, entre otras.

¿Qué es el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico?

El síndrome inflamatorio multisistémico es una afección causada por respuestas inflamatorias en el cuerpo. Puede manifestarse como respuesta a una enfermedad viral. Según los reportes, algunos niños han tenido síntomas leves y de desarrollo más lento, mientras que otros han tenido un curso más rápido con complicaciones graves.

Los médicos todavía están trabajando para comprender la gama completa de síntomas causados ​​por la enfermedad. Los síntomas comunes que se han informado incluyen:

  • Fiebre superior a 38 °C que dura unos días
  • Erupción en todo el cuerpo
  • Ojos rojos brillantes
  • Manos y pies hinchados y palmas y plantas rojas.
  • Enrojecimiento de superficies del interior de la boca.
  • Un ganglio linfático o glándula inflamada en un lado del cuello
  • Labios rojos agrietados que pueden abrirse y sangrar
  • Dificultad para respirar o jadeos
  • Confusión o desorientación
  • Dolor de cabeza intenso
  • Debilidad extrema y/o incapacidad para caminar o pararse
  • Irritabilidad o letargo excesivos (no responde adecuadamente, no se despierta por completo)
  • Dolor o inflamación en articulaciones
  • Vómitos y diarrea

¿Cuál es el vínculo entre COVID-19 y el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico?

Hasta el momento, el vínculo entre la COVID-19 y el citado síndrome no está claro. Los médicos en hospitales han visto un incremento en los casos poco después de que la pandemia alcanzara su punto máximo.

«Los análisis de sangre muestran que hay una marcada inflamación sistémica en los niños afectados a un nivel que generalmente no se observa en la mayoría de las enfermedades infantiles rutinarias», señaló Kevin Slavin, director de calidad y especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en el Hospital Infantil Joseph M. Sanzari.

Conoce más: 5 razones por las que debes consumir té de manzanilla durante la cuarentena

No está claro qué ocasiona la afección, pero el doctor Slavin mencionó que las infecciones virales a veces pueden estimular la enfermedad. Ahí es donde entra el COVID-19.

«Aunque el COVID-19 solo se ha detectado en una minoría de casos de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, algunos niños han dado positivo para anticuerpos que indican que fueron infectados en algún momento», detalló Aryeh Baer, también especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en el Hospital M. Sanzari. «El momento en el que surge este grupo inusual de niños enfermos, en medio de la actual pandemia mundial, aumenta la posibilidad de que el síndrome sea causado por la respuesta inmune a este nuevo virus».

No obstante, hay que tener en cuenta que si bien el síndrome puede sugerir evidencia de una infección por COVID-19, no prueba que sea la causa de la respuesta inflamatoria, agregó Slavin.

¿Cuáles son las preocupaciones a largo plazo?

«En este momento, no sabemos si la inflamación causa consecuencias para la salud a largo plazo», subrayó Slavin.

Según el médico, parece que la detección temprana del síndrome y el tratamiento antiinflamatorio pueden conducir a una mejora que puede disminuir, o incluso prevenir, los riesgos de daño a largo plazo por la inflamación.

¿Cuándo debería preocuparme?

Existen muchas preguntas sin respuesta sobre estos casos recientemente reportados y su posible asociación con la COVID-19, así como sus similitudes con otros síndromes inflamatorios, incluida la enfermedad de Kawasaki. Expertos de todo el mundo continúan estudiando casos y compartiendo información entre ellos y para el público.

«Por ahora, si el niño se ve particularmente enfermo, debes ir a un departamento de emergencias pediátricas o activar los servicios de emergencia», sugirió Slavin.

Si tu hijo no parece enfermo, pero tienes dudas, llama a su médico y controla los síntomas. Si empeoran, lleva a tu hijo al departamento de emergencias más cercano o llama al 911.

 

Vía: Hackensack Meridian Health