Sigue habiendo poliomielitis es curable

  • La poliomielitis no tiene cura. Lo único que se puede hacer es prevenirla.
  • La vacuna antipoliomielítica, administrada varias veces, puede ofrecer una protección de por vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), describe a la poliomielitis como una enfermedad de la que se habla en los libros de historia, pero las dos principales preguntas que se plantean en la actualidad son: ¿sigue existiendo? ¿se cura?

La poliomielitis sigue existiendo en el mundo, aunque debemos reconocer que el número de casos ha disminuido en más de un 99% desde 1988, cuando se calculaba que había más de 350,000 Sigue habiendo poliomielitis es curable int casos. Para el 2011 solo se han notificado 650. Esta reducción ha sido posible gracias al esfuerzo que a nivel mundial se ha hecho por erradicar la enfermedad.

Hoy en día, en el mundo hay solo tres países en los que no se ha conseguido detener la transmisión de la enfermedad: Afganistán, Nigeria y Pakistán.

Pese a los progresos que se han hecho desde 1988, mientras siga habiendo un solo niño infectado por poliovirus, los niños de todos los demás países siguen en riesgo de contraer la enfermedad.

La importación de los poliovirus es fácil en los países libres de la enfermedad y en las poblaciones no inmunizadas, los virus pueden propagarse rápidamente. El fracaso de la erradicación de la poliomielitis podría ocasionar en todo el mundo hasta 200,000 nuevos casos al año en un periodo de 10 años.

 

Vía: Organización mundial de la Salud