El 90% de las muertes relacionadas con la gripe y más de la mitad de las hospitalizaciones a causa de esta enfermedad ocurren en personas mayores de 65 años.

8_mayorede65_gripe

A medida que el cuerpo envejece, se debilita el sistema inmunológico, este debilitamiento hace que los adultos mayores sean más susceptibles a la gripe. Para las personas de 65 años en adelante, la gripe de temporada puede ser incluso mortal, por tal motivo es de vital importancia la prevención. 

Los adultos mayores corren mayor riesgo de contraer neumonía, una complicación de la gripe, por tanto, es importante visitar al médico para dialogar sobre la vacuna antineumocócica, la cual protege contra la neumonía.

Actualmente, las personas mayores de 65 años son las que tienen menos probabilidades de contraer la gripe pandémica, pero si llegan a enfermarse, presentan un riesgo elevado de sufrir complicaciones graves, tal como ocurre con la gripe estacional.

¿Quién tiene más riesgo de contraer la gripe pandémica?

 

Estos son los grupos de personas que tienen más riesgo de padecer la gripe pandémica grave o complicada: 

  • Embarazadas.

  • Lactantes y niños pequeños. en particular los menores de 2 años.

  • Personas de cualquier edad que padecen ciertas enfermedades crónicas (en particular asma bronquial o neumopatías, cardiopatías, diabetes sacarina, nefropatías o algunas enfermedades del sistema nervioso).

  • Personas con inmunodepresión grave. 

La OMS recomienda que las embarazadas y otras personas con riesgo elevado de sufrir gripe pandémica grave, así como quienes las atienden, se vacunen contra ésta y adopten las precauciones necesarias, en particular de índole higiénica, para prevenir la propagación de la enfermedad. 

Prevención de la gripe

Se considera prudente que todo el mundo se vacune contra la gripe pandémica para disminuir las probabilidades de infección, en especial en las personas mayores de 65 años, debido a los riesgos que este grupo tiene al contraerla.

Existen dos opciones de vacunación: la dosis regular de la vacuna contra la gripe y la dosis alta de la vacuna contra la gripe, diseñada específicamente para personas mayores de 65 años. Ambas vacunas protegen contra los mismos tres virus de gripe. La vacuna de dosis alta debe dar lugar a una respuesta inmune más fuerte. Los médicos deben decidir qué vacuna es recomendable para cada caso. 

¿Qué hacer en caso de contraer esta enfermedad?

Si se presentan síntomas seudo gripales, lo recomendable es comunicarse a la brevedad con un médico. Dado que las personas mayores de 65 años corren un alto riesgo de presentar complicaciones relacionadas con la gripe, los médicos pueden recetar medicamentos antivirales para aliviar los síntomas y ayudar a que el paciente se sienta mejor.