Además de la prevención y la detección oportuna, construir una cultura de sensibilización social puede evitar la propagación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de acuerdo con el titular de la Sedeso, José Ramón Amieva Gálvez.

Lamentablemente, el VIH daña la salud de quien lo padece, pero también, representa una realidad dolorosa para sus familias, sin olvidar que genera una situación de abandono y ataque social.

Este último punto debe combatirse a toda costa, pues, como cualquier enfermedad crónica, el VIH puede ser tratado. Para ello, es fundamental que además de la sensibilización, se tome en cuenta la detección. Hacerlo permite mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como favorecer su control.

Conoce más: La importancia de asistir al médico si sospechas tener VIH

“La prevención para evitar que se adquiera, la detección y tratamiento oportuno para mejorar la calidad de vida y sobre todo para mantener la vida de quienes lo tienen, es la mejor forma de llevar a cabo su control, su erradicación”, mencionó.

Según un equipo de investigación internacional, las personas con el virus ahora tienen una esperanza de vida casi normal, larga y saludable. Esto se debe a que han mejorado los medicamentos en las últimas dos décadas.

A decir de los expertos, esta tendencia es reflejo de la transición a fármacos antirretrovirales menos tóxicos, con menores efectos secundarios y mejores para prevenir la replicación del virus, entre otras propiedades benéficas.

Para la responsable del Laboratorio de Inmunodeficiencias y Retrovirus Humano del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS, aunque no existe una cura definitiva, “hay estrategias para tener una mayor calidad de vida”. ¡Cuídate!

 

Vía: Notimex/ Notimex 2