Muchas personas temen a las vacunas o no conocen su verdadera labor. Si bien se habla de efectos secundarios, los beneficios son mayores que los riesgos, así lo afirma la Secretaría de Salud en el inicio de la Semana Mundial de la Inmunización, la cual lleva por lema “Las vacunas funcionan”.
De acuerdo con César Misael Gómez, subdirector de la Coordinación del Consejo Nacional de Vacunación de la dependencia, la vacunas representan un gran medio para evitar patologías infectocontagiosas y sus complicaciones.
Además de las vacunas comunes, es necesario mantener la inmunización contra enfermedades erradicadas en México, como el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, debido a la visita de extranjeros en cuyos países no existe un control adecuado.
Existen vacunas para todas las edades. A decir del especialista, las más importantes son:
-
Niños (hasta los nueve años de edad).
- BCG —tuberculosis miliar y meníngea—.
- Hepatitis «B».
- Rotavirus —diarreas graves—.
- Pentavalente —difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por Haemophilus Influenzae tipo b—.
-
Adolescentes (de 12 a 19 años de edad).
- Hepatitis «B».
- Toxoide tetánico diftérico.
- Doble viral —sarampión y rubéola—.
- VPH —en niñas, de los nueve a los 11 años de edad—.
-
Hombres.
- Tétanos.
- Hepatitis «B».
Conoce más: 5 vacunas indispensables para los adultos
-
Mujeres embarazadas
- Toxoide tetánico diftérico —tétanos neonatal—.
-
Adultos mayores.
- Influenza
- Neumococo
¿Cómo funcionan las vacunas?
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los E.U., las vacunas enseñan al cuerpo a defenderse cuando microorganismos dañinos lo invaden. Durante el proceso, se expone al organismo a una pequeña cantidad de virus o bacterias. Gracias a ello, el sistema inmunitario reconoce y ataca la infección cuando ésta se presenta en el futuro.
¡Vacúnate!
Vía: Notimex/ Medline Plus