México es el primer país latinoamericano participante del International Cancer Genome Consortium (Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer), mediante el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), el Instituto Carlos Slim de la Salud, la Fundación del Cáncer de Mama y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

37SecuenciaranGenomas

El objetivo de estas instituciones, en conjunto con otras de Estados Unidos, es secuenciar los principales tipos de cáncer que afectan a los mexicanos.

El cáncer es la tercera causa de muerte en México. Según estimaciones de la Unión Internacional Contra el Cáncer, anualmente más de 128 mil mexicanos se suman a la lista de afectados por esta enfermedad. Los tipos de cáncer más frecuentes en el país son el cervicouterino, mama, próstata, estómago y pulmonar.

Lamentablemente, nadie es inmune a esta afección. De hecho, estimaciones señalan que una de cada cuatro personas desarrollará un tumor maligno en algún momento de su vida.

El doctor Jorge Meléndez Zajgla, jefe del Laboratorio de Genómica Funcional del Cáncer del Inmegen, afirma que el equipo investigador secuenció distintos tipos de cáncer de pacientes mexicanos, tumores de cabeza y cuello, el linfoma de células B y el cáncer de mama, así como la decodificación del genoma del cáncer cervicouterino y el de páncreas está en transcurso. “Con ello se ha obtenido conocimiento básico y conocimiento aplicable que se puede traducir en nuevos tratamientos terapéuticos”, sostiene Meléndez.

Gracias al avance de la tecnología, se ha podido disminuir el tiempo y costos para la secuencia de los genomas. Sin embargo, esta actividad continúa siendo costosa. El Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer recopila datos de trastornos genómicos presentes en 50 tumores distintos, con el fin de reunir 25 mil muestras y elaborar un catálogo público.

Cada cáncer es único

Debido a la secuenciación del genoma de diversos tipos de cáncer, el doctor Meléndez sostiene que “encontramos nuevos mecanismos mutacionales del cáncer; se tiene indicios de que algunos tipos podrían ser prevenibles. También encontramos decenas de genes nuevos responsables del cáncer o que no sabíamos que participaban. Lo más interesante es que eran familias de genes con ciertas funciones, no genes aislados”.

Como una conclusión de estos estudios, se determinó que muchos de los tumores mostraron variaciones genómicas de hasta un 25%, así como otros no exhibieron ninguna alteración. Por este motivo, el cáncer es una enfermedad de gran complejidad.

Integrantes del Consorcio

Además de México, los demás integrantes del Consorcio son Estados Unidos, Corea del Sur, Reino Unido, Canadá, Francia, España, China, Alemania, India, Australia, Arabia Saudita, Italia, Japón y Dinamarca. Según sus posibilidades, cada uno reúne recursos, comparten experiencias y fomentan la investigación acerca de los tumores más frecuentes y peligrosos.

La meta de estos estudios es encontrar tratamientos enfocados a cada tipo de cáncer. Según el doctor Meléndez, existe un nuevo método de terapia que se utiliza en Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos, denominado biotecnología. Al detectar las alteraciones biológicas de la persona, se pueden elaborar fármacos específicos.