Una de las principales causas de las enfermedades crónicas son los malos hábitos del día a día. Sin embargo, es un hecho que existen factores genéticos que aumentan el riesgo de padecerlas. En el caso de la diabetes, hay elementos ligados al estilo de vida, pero también, a la herencia.

Conoce más: Dietas restrictivas elevan riesgo de padecer diabetes

De acuerdo con Jorge Perdomo, especialista e integrante del equipo de Hola Doctor Consultas, es importante entender que hay distintos tipos de diabetes.

  • Diabetes tipo 1. El sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye a las células beta del páncreas, encargadas de producir la insulina. Se cree que la diabetes tipo 1 es provocada por genes y factores ambientales, como los virus, que pueden desencadenar la enfermedad.
  • Diabetes tipo 2. Intervienen varios factores, entre ellos, el comportamiento y la herencia genética. Existe mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 si no se lleva un estilo de vida saludable —sedentarismo, mala alimentación, sobrepeso u obesidad—.
  • Diabetes gestacional. La diabetes que se presenta durante el embarazo es causada por cambios hormonales, factores genéticos y estilo de vida poco saludable. Las mujeres con antecedentes familiares de diabetes tienen mayor probabilidad de desarrollar diabetes gestacional, de acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

En este sentido, la diabetes sí tiene un factor hereditario, es decir, el hecho de que alguno de los padres tenga esta enfermedad, aumenta el riesgo de que los hijos puedan padecerla. No obstante, que lleguen a desarrollarla o no depende de otros factores más importantes, como el tipo de alimentación y el nivel de actividad física.

No lo olvides, pese a la probabilidad hereditaria, tienes el poder de mantener una buena salud. Si tienes dudas, visita a un especialista.

 

Vía: Hola Doctor