Cuando una persona tiene visión de caleidoscopio, su cerebro crea imágenes fracturadas o de colores brillantes similares a las que una persona podría percibir cuando mira a través de un caleidoscopio.

Este síntoma visual puede presentarse en uno o ambos ojos, pero puede afectar solo una pequeña porción del campo visual.

La visión caleidoscópica es, en concreto, un tipo de aura. Las auras tienen lugar en respuesta a un incremento repentino de la actividad neuronal. En la mayoría de los casos, las auras se deben a la migraña.

Conoce más: Ambliopía y cataratas, ¿cómo contribuyen a la pérdida gradual de la visión?

Las auras visuales pueden suceder con o sin dolor de cabeza y afectar a uno o ambos ojos. Asimismo, pueden afectar el sentido del olfato, el tacto y el oído de una persona.

Existen tres tipos de aura visual:

  • Aura positiva: ocurre cuando una persona ve algo que en realidad no está ahí. Por lo general, serán líneas oscuras en zigzag, puntos o bombillas parpadeantes.
  • Aura negativa: se presenta cuando una persona experimenta una pérdida parcial o total de la visión. Pueden tener puntos ciegos, visión de túnel o pérdida total de la visión en uno o ambos ojos.
  • Aura alterada: esta no suma ni resta a la visión de una persona. Más bien, cambia la forma en la que alguien observa el mundo que le rodea. Las personas que tienen auras alteradas pueden ver cosas que se mueven en ondas, o los objetos pueden parecerles anormalmente grandes o pequeños.

Entonces, la visión caleidoscópica es un tipo de aura visual alterada.

Si tienes más dudas sobre esta afección, consulta a un(a) oftalmólogo(a).

 

Fuente: Medical News Today