,

El edema macular diabético (EMD) es una acumulación excesiva de líquido en los espacios huecos de la retina, concretamente en el área macular. Puede provocar disminución en la agudeza visual, cambios en la forma en la que una persona aprecia los colores, problemas para leer y otros síntomas.

Es una complicación que afecta a alrededor del 5.5% de las personas que viven con diabetes. Varios factores pueden incrementar el riesgo de una persona de desarrollar EMD, entre ellos:

  • Diabetes no controlada
  • Hipertensión
  • Niveles elevados de colesterol

Conoce más: 4 problemas de salud visual relacionados con la diabetes

Una vez que una persona desarrolla EMD, no existe cura. Esto significa que un médico no puede curar el EMD.

Sin embargo, sí hay tratamientos disponibles que permiten reducir los síntomas. Estos se enfocan en ayudar a retrasar la progresión y corregir los cambios en la visión asociados con la afección.

Los expertos actualmente investigan posibles formas de prevenir su desarrollo. Asimismo, varios estudios están explorando si ciertos micro-ARN, moléculas que ayudan a regular ciertos genes, pueden ayudar a detener o apagar los genes responsables del desarrollo del edema macular. Y aunque este enfoque resulta prometedor, se requiere de más investigación.

Como dijimos, los tratamientos actuales buscan prevenir una mayor progresión de la enfermedad y que los síntomas empeoren.

 

Fuente: Medical News Today