Una persona puede tener un ojo más grande que el otro debido a factores genéticos, de edad y del estilo de vida. En casos raros, tener ojos asimétricos puede indicar una condición médica subyacente.

Aunque una persona puede estar consciente de su propia asimetría facial, es poco probable que los demás se den cuenta.

De hecho, la mayoría de las personas poseen rasgos asimétricos y las investigaciones indican que cierto grado de asimetría facial es normal y deseable.

La genética puede explicar la desigualdad de ojos y otros tipos de asimetría facial. Las personas con ojos asimétricos pueden notar que otros miembros de su familia poseen rasgos similares.

Cabe destacar que tener ojos asimétricos como resultado de la genética no es motivo de preocupación.

Conoce más: ¿Cuáles son las causas que dan lugar a ojos secos durante el invierno?

-Envejecimiento

Los estudios de imágenes muestran un vínculo significativo entre el aumento de la edad y la asimetría facial. A medida que las personas envejecen, los tejidos blandos de la cara se relajan. El cartílago, como el de la nariz, continúa creciendo mientras que los huesos no. Estos cambios pueden ocasionar asimetría.

-Factores del estilo de vida

Algunos factores del estilo de vida pueden contribuir a la aparición de ojos desiguales. Por ejemplo, una investigación sobre pares de gemelos ha relacionado el tabaquismo con la ptosis del párpado superior, también conocida como párpados caídos.

Asimismo, la exposición excesiva al sol puede cambiar la piel alrededor de los ojos. El daño solar puede afectar un lado de la cara más que el otro, provocando asimetría.

En cuanto a los casos raros, las afecciones médicas que pueden ocasionar asimetría en los ojos incluyen parálisis de Bell, traumatismo, enfermedades sinusales, enfermedad de Graves e infarto cerebral.

Si tienes más dudas al respecto, consulta a un oftalmólogo.

 

Fuente: Medical News Today