Si vives con miopía, existen varios procedimientos que pueden mejorar tu visión. Sin embargo, cada enfoque posee beneficios y riesgos, por lo que querrás trabajar con un oftalmólogo para encontrar la opción correcta.

La miopía es una afección ocular muy común que dificulta ver las cosas a distancias lejanas.

Esto sucede porque el ojo no puede refractar la luz correctamente. En lugar de enfocar la luz en la retina, enfoca la luz frente a ella. Por lo general, es causado por el crecimiento excesivo del globo ocular de adelante hacia atrás, o por una córnea o un cristalino deformes.

La miopía afecta a alrededor del 23% de la población mundial.

Conoce más: 4 errores de refracción comunes que alteran la visión

Aunque puedes corregir la miopía con anteojos o lentes de contacto, la cirugía ocular con láser ofrece una opción más permanente. Aquí te mencionamos los enfoques quirúrgicos más populares usados por las y los oftalmólogos:

  1. Procedimiento de queratomileusis in situ asistido por láser (LASIK, por sus siglas en inglés). Es la cirugía ocular más popular para tratar la miopía. Esta remodela la córnea para corregir problemas de refracción.
  2. Queratectomía fotorrefractiva (PRK, por sus siglas en inglés). Es un tipo de ablación de la superficie, que consiste en extirpar la capa superior del tejido corneal (llamado epitelio). Fue creada antes que LASIK y LASEK y sigue siendo una opción popular.
  3. Procedimiento de queratomileusis epitelial con láser (LASEK, por sus siglas en inglés). Aunque sus nombres tienen solo una letra de diferencia, LASIK y LASEK son procedimientos distintos. LASEK es un tipo de cirugía PRK.
  4. Queratomileusis in situ con láser epitelial (Epi-LASIK, por sus siglas en inglés). Es una cirugía más nueva basada en LASEK y PRK. Durante Epi-LASIK, en lugar de utilizar una solución de alcohol y quitarla manualmente, el cirujano usa un dispositivo mecánico especial. La córnea se remodela con un láser y se vuelve a colocar.

Los resultados de todas estas cirugías suelen ser permanentes.

Tu visión mejorará casi de inmediato o un día después en el caso de LASIK.

Con LASEK, PRK o epi-LASIK, puedes esperar que tu visión mejore en unos días, con resultados completos en unos pocos meses.

No obstante, toma en cuenta que los ojos y la visión pueden cambiar a medida que envejeces, por lo que tus resultados quirúrgicos también pueden cambiar gradualmente.

Si tienes más dudas sobre estos procedimientos, consulta a un oftalmólogo.

 

Fuente: Healthline