El té chino de dátiles rojos se ha disfrutado durante siglos como una bebida nutritiva, sobre todo durante la menstruación. Aunque las investigaciones no han demostrado que pueda ayudar con los cólicos menstruales, su uso tradicional sugiere que podría ofrecer un apoyo suave para una mayor comodidad durante el período.

¿Qué dice la ciencia al respecto?

En la actualidad, no existe evidencia sólida de que los dátiles rojos alivien directamente los cólicos menstruales. La mayoría de las investigaciones sobre hierbas para las molestias menstruales apuntan a otras mejor estudiadas, como el jengibre, la canela y el hinojo, en lugar de los dátiles rojos.

Conoce más: 2 síntomas femeninos que ayuda a aliviar el jengibre

No obstante, su combinación de compuestos antiinflamatorios y nutrientes que favorecen la circulación sanguínea podría ayudar de forma indirecta. Favorecer la salud sanguínea y reducir la inflamación quizás haga que las molestias menstruales sean más manejables. Asimismo, el té caliente en sí mismo puede ser calmante.

La medicina tradicional china ha valorado desde hace mucho tiempo los dátiles rojos por sus beneficios generales para la salud. Con frecuencia se incluyen en mezclas de hierbas para favorecer la digestión, la energía y la nutrición. Aunque estos usos provienen de la tradición y no de ensayos clínicos modernos, sí ayudan a explicar por qué las mujeres recurren al té de dátiles rojos durante su período.

Entonces, incluso si no es una cura para los cólicos, incorporar el té de dátiles rojos a tu dieta puede ser una forma suave y reconfortante de cuidar tu cuerpo durante tu ciclo menstrual.

 

Fuente: Very Well Health