La pasiflora, también conocida como Passiflora incarnata, es un remedio herbal popular para el insomnio.
La especie de pasiflora, relacionada con la mejora del sueño, es originaria de Norteamérica. Actualmente también se cultiva en Europa, Asia, África y Australia.
Los efectos de esta planta en la mejora del sueño se han demostrado en estudios con animales. Sin embargo, se requiere más investigación para estudiar sus efectos en humanos.
Un trabajo previo en humanos comparó los efectos de una infusión de pasiflora con los de una infusión placebo elaborada con hojas de perejil.
Los participantes bebieron cada infusión aproximadamente una hora antes de acostarse durante una semana, con un descanso de una semana entre cada infusión. Cada bolsita de té se dejó reposar durante 10 minutos y los investigadores realizaron mediciones objetivas de la calidad del sueño.
Conoce más: Pavo y té de pasiflora, ¿ayudan a mejorar la calidad de tu sueño?
Al final del estudio de 3 semanas, las mediciones mostraron que los participantes no habían experimentado mejoras en el sueño.
No obstante, al pedirles que calificaran subjetivamente su calidad de sueño, la calificaron aproximadamente un 5% mejor después de la semana de infusión de pasiflora en comparación con la semana de infusión de perejil.
En un estudio del año 2020 realizado en personas con insomnio, quienes tomaron extracto de pasiflora durante dos semanas, experimentaron mejoras significativas en ciertos parámetros del sueño en comparación con un placebo.
Tales parámetros fueron:
- Tiempo total de sueño
- Eficiencia del sueño (porcentaje de tiempo dedicado a dormir en comparación con permanecer despierto[a] en la cama)
- Tiempo de vigilia tras el inicio del sueño
Aunque se necesitan más estudios, es importante resaltar que el consumo de pasiflora suele ser seguro en adultos. Por ahora, parece que la pasiflora puede aportar más beneficios cuando se consume como té o extracto que como suplemento.
Fuente: Healthline