Ciertos compuestos del chocolate, llamados flavonoles del cacao, se han relacionado con una mejora de la capacidad de razonamiento. Pero, ¿regalarle chocolate a tu pareja aumentará su capacidad cerebral?
Para contestar esa pregunta, investigadores italianos probaron los efectos de los flavonoles del cacao en 90 personas sanas de entre 61 y 85 años cuya memoria y capacidad de razonamiento estaban en buena forma para su edad. Los participantes bebieron una infusión especial de flavonoles del cacao cada día. La infusión del primer grupo contenía una cantidad baja de flavonoles del cacao (48 miligramos [mg] al día), la del segundo contenía una cantidad media (520 mg) y la del tercero contenía una cantidad alta (993 mg).
Conoce más: Productos de cacao y chocolate negro, ¿cómo ayudan a combatir la inflamación?
Después de ocho semanas, las personas que consumieron cantidades medias y altas de flavonoles del cacao todos los días lograron mejoras significativas en pruebas que medían la atención, la función ejecutiva y la memoria.
Un estudio similar realizado por estos científicos en 2012 demostró que el consumo diario de flavonoles del cacao estaba asociado con una mejora de las habilidades de pensamiento en adultos mayores que sí tenían problemas de pensamiento, una afección llamada deterioro cognitivo leve. Y ambos estudios descubrieron que los flavonoles del cacao estaban asociados con una reducción de la presión arterial y una menor resistencia a la insulina.
Fuente: Harvard Medical School