La vitamina B12 afecta los ritmos circadianos (el ciclo de sueño-vigilia del cuerpo) en respuesta a la luz.

Conoce más: Vitamina B12, ¿por qué es tan importante?

La relación entre la vitamina B12 y la calidad del sueño depende de varios factores, concretamente de la dosis, el horario y la edad, los cuales te desglosamos a continuación:

  • Dosis: Tener niveles elevados de vitamina B12 puede disminuir los niveles nocturnos de melatonina (la hormona que induce el sueño), lo que provoca un mayor estado de alerta y una menor duración del sueño. Un estudio que evaluó a personas con diabetes tipo 2 también demostró que los niveles altos de vitamina B12 en el organismo podrían estar asociados con una menor duración del sueño y un mayor riesgo de insomnio.
  • Horario: Se recomienda tomar vitamina B12 por la mañana, ya que puede aportar energía durante todo el día. Debido a que las vitaminas B estimulan el metabolismo, pueden tener un efecto estimulante. Entonces, tomar el suplemento por la noche puede aumentar el estado de alerta y hacer más difícil que se concilie el sueño.
  • Edad: Algunos estudios demostraron que tener niveles más altos de vitamina B12 se asocia con un mejor sueño en adultos mayores. No obstante, los niveles elevados de vitamina B12 en grupos más jóvenes pueden afectar la calidad del sueño.

 

Fuente: Very Well Health