Un nuevo estudio sugiere que el uso prolongado de melatonina recetada podría asociarse con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca, hospitalización y fallecimiento.
Aunque los hallazgos son llamativos, los expertos afirman que son preliminares y no demuestran que la melatonina cause directamente problemas cardíacos.
La investigación, que duró cinco años, dio seguimiento a 130,828 adultos con insomnio y descubrió que aquellos que tomaron melatonina recetada durante al menos un año tenían un 90% más de probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca. Los investigadores analizaron datos de Estados Unidos y del Reino Unido. Aunque la melatonina se vende sin receta en el país norteamericano, en Reino Unido sí se requiere de receta médica.
Debido a que el grupo de «melatonina» en el estudio solo incluyó a personas a quienes se les había recetado melatonina, no se tomó en cuenta el uso sin receta.
Conoce más: Melatonina, ¿cómo ayuda a aliviar el reflujo ácido?
Al tratarse de un estudio observacional, no demuestra que la melatonina cause directamente insuficiencia cardíaca. Se requieren más estudios, incluyendo ensayos controlados aleatorizados de referencia, para validar estos resultados.
Los nuevos hallazgos no explicaron por qué la melatonina podría ser perjudicial para el corazón. Las personas que toman melatonina a largo plazo podrían tener estrés o problemas relacionados con el sueño que, de hecho, ocasionan insuficiencia cardíaca.
Según los expertos, quizás no se deba necesariamente a la melatonina, sino simplemente al hecho de que el sueño es sumamente importante y necesario no solo para la salud cardiovascular, sino también para la salud y el bienestar en general.
Fuente: Very Well Health







