Aunque el maquillaje puede aumentar la confianza y facilitar la autoexpresión, también puede exponerte a posibles riesgos para tu salud asociados con ciertos ingredientes y métodos de aplicación. Uno de ellos son las alergias.
Las reacciones alérgicas por contacto con el maquillaje pueden ser retardadas o inmediatas.
Los alérgenos más importantes son las fragancias y los conservantes, pero puedes experimentar una reacción alérgica a cualquier ingrediente del maquillaje. La prueba de referencia para el diagnóstico es la prueba epicutánea o la prueba de punción para identificar las causas correspondientes.
Si experimentas una reacción alérgica a un producto de maquillaje, consulta a un profesional de la salud para determinar qué productos son seguros de usar y así evitar futuras reacciones alérgicas.
Conoce más: 5 recomendaciones para identificar el maquillaje pirata
Las reacciones alérgicas a los ingredientes del maquillaje incluyen las siguientes:
- Dermatitis alérgica por contacto: Esta reacción retardada ocasiona síntomas como enrojecimiento, picazón e inflamación, generalmente entre uno y tres días después del contacto con el producto.
- Dermatitis fotoalérgica por contacto: Esta es una reacción inflamatoria de la piel que se presenta cuando un producto aplicado sobre o dentro de la piel interactúa con la luz ultravioleta o visible.
- Urticaria por contacto: Esta reacción cutánea inmediata provoca la aparición rápida de ronchas entre algunos minutos y una hora después de usar un producto de maquillaje que contiene un alérgeno.
Fuente: Very Well Health







