El cloro es una sustancia química que se utiliza en productos de limpieza y para desinfectar piscinas. Junto con otros ingredientes, la función principal del cloro en los productos de limpieza es desinfectar matando los gérmenes.

Sin embargo, la exposición al cloro concentrado a través de la ingestión, el contacto o la inhalación puede ser perjudicial, ya que puede provocar quemaduras químicas o ampollas en la piel, daños en los ojos o dificultad para respirar.

Lo primero que hay que hacer si tú o alguien más ha estado expuesto a una alta concentración de cloro, o muestran síntomas de intoxicación por cloro [irritación y sensación de ardor en la piel; enrojecimiento e irritación en los ojos; dificultad para respirar, sibilancias y signos de hipoxia (coloración azulada de la piel); y/o ardor en la garganta] es alejarse del lugar de exposición. Si te encuentras al aire libre en un entorno con una alta concentración de cloro, abandona el área o trasládate a un espacio interior. Si te encuentras en un interior dentro de un área con una alta concentración de cloro, abandona el edificio y trasládate a otro lugar.

Conoce más: 5 medidas de precaución cuando manipules cloro en tu hogar

A continuación te mencionamos algunos pasos a seguir dependiendo del tipo de exposición al cloro:

  • Ingestión de limpiadores de piscinas o limpiadores domésticos a base de cloro: si ingeriste limpiadores a base de cloro, no te provoques el vómito. Ponte en contacto con tu unidad de control de envenenamiento local para recibir asesoría, llama al 911 o acude a una unidad médica de urgencias. Las fuentes concentradas (como las cápsulas de detergente o los blanqueadores de uso industrial) pueden quemarte la garganta, el esófago y el sistema digestivo al bajar, y el vómito provocará un ardor adicional al subir.
  • Salpicaduras de cloro en los ojos: lávate los ojos con agua durante 10 a 15 minutos.
  • Cloro en la piel: Lava la zona que estuvo expuesta al cloro o dúchate con agua y jabón suave.
  • Inhalación de cloro en una piscina o sus alrededores, debido a un derrame de un limpiador doméstico o en un entorno industrial: Aléjate del área que tenga una alta concentración de cloro en el aire.

Asegúrate de quitarte la ropa que haya sido salpicada con cloro hasta que la sustancia se haya eliminado.

 

Fuente: Very Well Health