Los productos biológicos son medicamentos inyectables elaborados a partir de células vivas en un laboratorio o mediante un proceso biológico. Estos cambian o detienen actividades de citocinas específicas dentro de las células inmunitarias que ocasionan inflamación en la psoriasis.
Como los productos biológicos se dirigen a partes específicas del sistema inmunológico, pueden ser más seguros que los medicamentos de amplio espectro que inhiben todo el sistema inmune.
En una persona con psoriasis, los productos biológicos modulan o bloquean la actividad de citoquinas específicas dentro de las células inmunes causantes de la inflamación asociada con esta enfermedad de la piel.
Conoce más: Estigma en torno a la psoriasis, ¿puede retrasar su tratamiento?
En la actualidad, existen cuatro clases de productos biológicos disponibles:
- Bloqueadores del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa)
- Inhibidores de interleucina 12 y 23 (IL-12/23)
- Inhibidores de IL-17
- Inhibidores de IL-23
Cada una de estas moléculas actúan como mensajeros específicos del sistema inmunológico involucrados en el desarrollo de la psoriasis. El régimen de dosificación y los efectos secundarios difieren según el fármaco.
Todos estos biológicos están aprobados para tratar tanto la psoriasis como la artritis psoriásica. Dependiendo del medicamento, las personas necesitarán una dosis cada semana o cada dos semanas.
Fuente: Medical News Today