Dependiendo de factores como tu edad y tu estado de salud actual, tu médico podría solicitar varios análisis de sangre inmediatamente después de un examen físico.

Algunos de estos análisis de sangre, como la prueba de glucosa en sangre en ayunas y la prueba de lípidos (colesterol), incluyendo triglicéridos (un tipo de grasa), requieren que no comas ni bebas nada (excepto agua) durante 8 a 12 horas antes de la prueba.

El ayuno se debe a que los alimentos o bebidas, incluyendo el alcohol y el café, pueden influir en el examen físico al elevar temporalmente la presión arterial o la frecuencia cardíaca, además de que pueden provocar resultados inexactos en los análisis de sangre.

Conoce más: 5 preguntas que debes hacerle a tu médico en tu examen físico anual

Otras advertencias a tomar en cuenta antes de tu examen físico incluyen:

  • Agua: No evites beber agua durante el ayuno, ya que la deshidratación puede dificultar la extracción de sangre y aumentar las concentraciones sanguíneas, lo que puede afectar los resultados del análisis. La buena noticia es que un estudio reveló que beber 300 mililitros (ml) de agua, o aproximadamente 1.25 tazas, una hora antes de una extracción de sangre no interfiere con los resultados del análisis.
  • Medicamentos: Toma todos tus medicamentos habituales el día de tu examen físico, a menos que tu profesional de la salud indique lo contrario.
  • Horario: Si tu examen físico es por la tarde, ayunar todo el día en lugar de toda la noche puede ser difícil e incluso peligroso para algunas personas. En tales casos, llama al consultorio de tu médico y pregunta si puedes reprogramar tu análisis de sangre para una hora temprana de la mañana, idealmente entre las 7 y las 9 a. m.

Prepárate para un análisis de orina

Antes de tu visita, pregunta a tu profesional de la salud si también te tomarán una muestra de orina, para que no pares en el baño inmediatamente antes de que te pidan una muestra de orina.

 

Fuente: Very Well Health