Una vez que los síntomas de la rabia comienzan a aparecer en una persona expuesta al virus, la infección casi siempre es mortal, causando fallecimiento en tan solo cuatro días. La rabia puede tratarse, pero solo si se hace inmediatamente después de la exposición. Por ello, es crucial buscar tratamiento de inmediato si crees haber estado expuesto(a) a la rabia.
Recordemos que esta enfermedad viral zoonótica (transmitida de animales vertebrados a humanos) es causada por virus del género Lyssavirus. Inicialmente, este se replica en los tejidos cercanos al punto de entrada. Durante dicha fase, puede ocasionar síntomas locales como fiebre, dolor y sensación de hormigueo o ardor. Finalmente, viaja a través del sistema nervioso periférico hasta llegar al sistema nervioso central.
Conoce más: 5 datos clave sobre la rabia que debes conocer
La rabia es poco común en México, reportándose casos aislados durante los últimos años asociados a contactos con fauna silvestre.
No obstante, la rabia sigue siendo una enfermedad preocupante porque, una vez que aparecen los síntomas, la muerte suele sobrevenir en un plazo de tres a diez días.
Los primeros síntomas de la rabia pueden incluir únicamente fiebre leve y dolor de cabeza. A medida que progresa, se presentan síntomas graves como confusión, salivación excesiva, convulsiones, parálisis, delirio y coma. Una vez que esto ocurre, la muerte es casi inevitable.
Si deseas saber más sobre la rabia y cómo afecta a los seres humanos, consulta a tu médico.
Fuente: Very Well Health







