«Gleeking» es un término que describe la proyección de un chorro de saliva desde debajo de la lengua hacia afuera de la boca, como una cobra escupiendo. El gleeking puede ocurrir de forma deliberada o accidental.
¿Qué causa el gleeking accidental y cómo prevenirlo?
El gleeking accidental puede presentarse cuando expulsas saliva de las glándulas salivales sublinguales y submandibulares. Tales glándulas se encuentran debajo de la lengua, en la base de la boca. Su función es producir saliva.
El gleeking puede ocurrir al aplicar presión de forma involuntaria en esta zona, usualmente al bostezar, hablar o comer. Si la presión se aplica correctamente, se comprimen las glándulas y se expulsa la saliva en forma de chorro.
Conoce más: Obstrucción en las glándulas salivales, ¿cómo afecta a la salud bucal?
El gleeking accidental puede ser vergonzoso cuando te sucede. También puede provocar asco en la persona que recibe la saliva. Aunque el gleeking accidental puede ocurrirle a cualquiera, es posible prevenirlo con las siguientes estrategias:
- Localiza las glándulas salivales en tu boca. Evita ejercer presión en esta zona al bostezar, comer o hablar.
- Toma pequeños sorbos frecuentes de agua u otras bebidas a lo largo del día para facilitar la deglución.
- Mantén una buena higiene bucal cepillándote los dientes y usando hilo dental a diario para evitar que los restos de comida y las bacterias interfieran con la producción normal de saliva y la deglución.
- Practica la deglución con regularidad. Si necesitas un recordatorio para tragar, descarga una aplicación para teléfonos inteligentes o configura una alarma para tragar regularmente.
- Limita el consumo de alimentos muy ácidos o muy dulces que puedan desencadenar la producción excesiva de saliva.
- Consulta a tu dentista o médico de cabecera para determinar la causa de la salivación incontrolable y las formas de prevenirla, o para tratar las afecciones subyacentes que la causan.
Fuente: Very Well Health